10 curiosidades que desconocías del Palacio del Marqués de Dos Aguas
Su origen data del siglo XV y es uno de los pocos palacios extraordinariamente bien conservados de lo que afortunadamente quedan en el centro de València. La extraña y voluptuosa fachada, y su original y artística decoración causa especial interés entre locales y turistas. El Palacio del Marqués de Dos Aguas es además uno de los monumentos más visitados de la ciudad y entrar en él es acceder a otra época, a la época de los grandes palacios, enormes salas de grandes ventanales y muebles de lujo donde parece que el tiempo ha quedado detenido.
10 curiosidades del Palacio del Marqués de Dos Aguas
- Se levanta sobre una parte de la ciudad donde se cree había una necrópolis romana de los siglos I al III d. C., todo ello debido a los hallazgos en uno de sus patios.
- Era propiedad de los Rabassa de Perellós, quienes adquirieron el título de marquesado de Dos Aguas en 1699 otorgado por el rey Carlos II.
- En 1740 se inició la reforma de la este edificio por sus propietarios hasta alcanzar un aspecto más parecido al actual. Se incluyeron numerosos elementos ornamentales gracias a 3 figuras claves: el pintor Hipólito Rovira, el escultor Ignacio Vergara y el adornista Luis Domingo.
- La imagen que se encuentra en la puerta de su entrada es la Virgen del Rosario, obra de Francisco Molinelli.
- La cerámica de su fachada, donde hay numerosas formas y grandes figuras, procede de las canteras de Niñerola, ubicadas en la población de Picassent.
- Los dos atlantes de sus lados simbolizan dos ríos, todo con un aspecto de desbordante voluptuosidad.
- En su interior se puede observar hoy las carrozas del siglo XVIII y los salones decimonónicos con su decoración original. Destacando una capilla propia, una cocina de la época o habitaciones singulares como la habitación para fumar o la habitación roja.
- Dispone de una sala de baile que recuerda a la de los grandes palacios de la época vitoriana.
- Durante el siglo XX, el Palacio quedó prácticamente abandonado y durante la Guerra Civil fue refugio de indigentes.
- En la actualidad se puede visitar de martes a domingos, festivos incluidos. Y su entrada es tarifa reducida.