10 razones por las que debería existir un Día Mundial de la Paella
Existen días mundiales de prácticamente casi todo incluso de la comida, el Día Mundial de la Tapa o el Día Internacional de la Cerveza son solo algunos ejemplos pero ¿por qué no existe aún un Día Mundial de la Paella? Siendo éste el plato español más conocido allende nuestras fronteras y además una de las recetas más famosas en el mundo entero.
En una entrevista publicada en el periódico Levante-EMV, Javier Baixauli de Originalpaella.es ya reclamaba un día mundial de estas características dada la importancia internacional de nuestro plato. Una receta que, sin embargo, ve como se cometen atrocidades sobre ella alrededor del mundo como aquellos que le incluyen chorizo, piña e incluso la venden en formato sándwich.
¿Por qué debe existir un Día Mundial de la Paella?
1. Es el 4º plato más buscado en internet con más de 5 millones de visitas al año, tan solo por detrás del sushi, la pizza o el risotto. ¡Casi nada!
2. Es más buscado en buscadores como Google que las tapas pero éstas sí tienen su Día Mundial debido a diferentes acciones de reconocimiento de la tradición y la originalidad de este concepto culinario.
3. Es el plato español más internacional, pidiéndose incluso en otras ciudades de España donde poseen platos típicos de mayor arraigo en la región.
4. ¡Tiene su propio emoji en whatssap! Cosa que no tiene otro plato español y esto es de destacar.
5. Celebrar el Día Mundial de la Paella debería ser promovido por asociaciones y administraciones, cara a celebrar un día especial, festivo y de homenaje a este plato internacional.
6. Sería sin duda un reclamo turístico su celebración llamando la atención de aficionados y paelleros de todo el mundo, pudiendo realizar tours, concursos…
7. Un acto de homenaje a nuestro producto estrella, el arroz, y apoyo y visibilidad a agriculturas y empresas que desde hace décadas se dedican a la producción de este bien valenciano tan preciado.
8. El Día Mundial de la Paella podría aunar actividades gastronómicas cara a aumentar el consumo local en restaurantes de la ciudad, pero también lúdicas y festivas incluyendo la participación de niños.
9. Sería una divertida noticia internacional que, seguro, sacaría a Valencia en portales y noticiarios informativos de medio mundo dada la popularidad de este plato.
10. El Día Mundial de la Paella ayudaría a fortalecer la imagen de la marca Comunitat Valenciana en el exterior y esto nunca viene mal.