El origen del barrio de Orriols
Aunque a mucha gente le cuesta diferenciar los barrios de Torrefiel y de Orriols, estos son totalmente distintos. Podemos decir que la avenida de la Constitución por el oeste y las avenidas de Peset Aleixandre y Primado Reig por el sur funcionan como “fronteras” entre ambos barrios del norte de la ciudad pero ¿sabías que Orriols también fue un pueblo independiente de Valencia? Sí, lo mismo que Campanar, Benimaclet, Patraix, La Torre o Ruzafa por citar algunos ejemplos. Sin embargo se anexionó a Valencia para la ampliación de ésta en 1882.
Quién fue Pere D´Oriols
Para encontrar el origen del barrio de Orriols nos tenemos que ir a muchos siglos antes. De hecho Orriols estaba perfectamente integrada en la alquería andalusí de Rascana como una de sus partes. Tras la Reconquista, Jaume I donó toda esta alquería (Orriols incluida) a Guillem Aguiló en 1237, tan solo doscientos años más tarde esta ya había cambiado de manos perteneciendo en el siglo XV a Pere d´Oriols, un canónigo que trabajaba en la Catedral de Valencia.
Al morir Pere d´Oriols en 1404, fue Alfahuir quien heredó la alquería, en concreto pasó a manos del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Los monjes nombraron patrono del lugar a San Jerónimo y cambiaron el antiguo nombre de Rascaña por el de Oriols en recuerdo a Pere d´Oriols.
¿Por qué se le conoce también como Barona?
Poco a poco Orriols fue aumentando en número de vecinos, de hecho en 1600 ya contaba con 16 casas y estaba comandado por un alcalde, nombrado por el prior de Cotalba, quien además era dueño y señor de las tierras. En 1811, Orriols como tantos otros señoríos en España lo dejó de ser según decreto emitido por las Cortes de Cádiz y se convertiría en un pueblo independiente hasta 1882 que entraría a formar parte de la ciudad de Valencia. El mismo año, por cierto, en el que también fue anexionado otro barrio, Benimámet.
Las primeras décadas del siglo XX fueron especialmente significativas para Orriols que cambió buena parte de su fisionomía. Se empezaron a construir edificios sobre todo de la mano de José Barona (de ahí a que también se le conozca como Barona a este barrio). A partir de los años 50, la población de etnia gitana encontró en Orriols una de las zonas más económicamente asequibles de Valencia para vivir y en los 90 el boom demográfico por parte de la población latinoamericana y de Europa del este siguieron haciendo de Orriols lo que es hoy en día, uno de los barrios más multiculturales de Valencia.
Entre el rico patrimonio del barrio y alrededores podemos destacar lo cerca que queda el Monasterio de San Miguel de los Reyes del siglo XVI y sede de la Biblioteca Valenciana; el Estadio Ciudad de Valencia del Levante Unión Deportiva; el Parque Municipal de Orriols; la Ermita de San Jerónimo de 1848; la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón del siglo XV o la Alquería de Albors o de San Lorenzo del XVII.