ÓPERA
La ópera barroca regresa a Les Arts con 'Ariodante' de Händel
Andrea Marcon, uno de los más prestigiosos especialistas en música antigua, dirige esta obra que se presenta en un montaje de Richard Jones
REDACCIÓN
2022-02-21
La ópera barroca regresa a Les Arts con "Ariodante" de Händel
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha presentado hoy esta producción ante los medios de comunicación, acompañado del propio Andrea Marcon y de Benjamin Davis, director de escena de la reposición.
Según ha destacado Iglesias Noriega, "Con 'Ariodante', Les Arts avanza en su compromiso de ofrecer al público la más amplia visión del género operístico, con una de las páginas más delicadas y bellas del Barroco, un repertorio ausente catorce años en el escenario principal del teatro".
Para ello, Les Arts ha reunido un sólido equipo artístico de especialistas en este periodo musical, encabezado por el clavecinista, organista y director de orquesta italiano Andrea Marcon. Galardonado con el Händel-Preis, Premio de la Ciudad de Halle 2021, el maestro de Treviso es uno de los más prestigiosos expertos en música antigua del panorama internacional que debuta con este título con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
Con más de 75 grabaciones en su haber, Marcon ha sido aclamado por crítica y público por sus interpretaciones, entre otras, de 'Il trionfo della Musica e della Poesia', de Marcello; 'Orlando furioso', 'Atenaide', 'Tito Manlio', 'Gloria', 'Magnificat' i 'Juditha Triumphans', de Vivaldi; 'La Calisto' e 'Il Giasone', de Cavalli; 'Orfeo' y 'Vespers', de Monteverdi; 'Messiah', 'Ariodante' y 'Alcina', de Händel; así como por las cantatas de Bach y la 'Misa en si menor'.
Richard Jones firma la puesta en escena de esta ópera, con escenografía y vestuario de Ultz, iluminación de Mimi Jordan Sherin, coreografía de Lucy Burge, dirección de escena de marionetas de Finn Caldwell y diseño de marionetas de Nick Barnes y Finn Caldwell.
Con más de treinta años de carrera profesional, Jones atesora numerosas distinciones por sus incursiones en teatro y ópera, con trabajos en las principales instituciones líricas del circuito: Covent Garden de Londres, Metropolitan de Nueva York, La Scala de Milán, la Ópera de París o la Staatsoper de Múnich.
En su propuesta escénica para 'Ariodante', el director de escena británico actualiza la intriga caballeresca de ambición, celos y engaños -basada en 'Ginevra, principessa di Scozia', de Antonio Salvi, e inspirada en los cantos IV-VI de 'Orlando Furioso', de Ludovico Ariosto'- para trasladarla a una isla de pescadores en la Escocia de los años setenta.
Según explica Benjamin Davis, responsable de la reposición, el planteamiento del director británico proporciona un marco para la reflexión, en el que Ariodante y su hermano Lurcanio se presentan como forasteros frente a una comunidad patriarcal y cerrada, de fuertes convicciones morales y religiosas.
Les Arts, como ha apuntado Jesús Iglesias Noriega, presenta en 'Ariodante' un reparto con consagradas voces en este repertorio, con Ekaterina Vorontsova en el papel del legendario caballero, que la mezzosoprano rusa ya ha ofrecido con éxito en el Teatro Bolshói de Moscú, donde está considerada como una de las artistas de más proyección.
El reputado bajo italiano Luca Tittoto, elogiado por una versatilidad que le ha llevado a cantar desde el Barroco temprano hasta Puccini en los más destacados teatros de ópera, da vida a il re di Scozia, con la emergente soprano canadiense Jane Archibald en el rol de su hija, la princesa Ginevra.
El contratenor francés Christophe Dumaux debuta en València con uno de sus roles de referencia, Polinesso, duque de Albany y antagonista de Ariodante. Los estadounidenses Jacquelyn Stucker (Dalinda) y David Portillo (Lurcanio), junto con el tenor del Centre de Perfeccionament Jorge Franco (Odoardo), completan el elenco protagonista.
'Ariodante' es un montaje del festival de Aix-en-Provence, en coproducción con la Dutch National Opera & Ballet, Canadian Opera Company y Lyric Opera de Chicago.
Les Arts representará la obra maestra de Händel los días 1, 4 y 6 de marzo. Debido a la duración de la obra, las funciones del martes 1 y viernes 4 comenzarán a las 19.00 horas.
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