Ópera y documentales de arte en los Cines Lys para este verano
Los cines Lys han programado la proyección de cuatro óperas y un ciclo de documentales de arte para los meses de verano.
Se trata del ciclo de ópera ‘Summer Opera’ que incluye cuatro títulos: Turandot, Aida, Carmen y Madama Butterfly. Producidos por “Ópera Australia”, y representados en el marco de los eventos operísticos al aire libre que se realizan en el periodo estival bajo el título de Handa Opera, en el puerto de la bahía de Sydney. Una cita que se ha convertido en una pieza fundamental del paisaje cultural internacional, resultado de combinar todas las virtudes de Sydney; la ópera de primer nivel, las puestas de sol y los fuegos artificiales.
Turandot se proyectará el 26 de julio. La ópera de Puccini, en tres actos, grabada en marzo de 2016 es una producción creada especialmente para el aclamado Handa Opera para que el director, Chen Shi-Zheng, aporta una perspectiva única de esta historia clásica. Una increíble versión de Nessun Dorma, cantada por Riccardo Massi.
Un elenco de setenta y ocho participantes, en el que el diseñador, Dan Potra, creó una escenografía impresionante para el espectacular telón de fondo del puerto, incluyendo un dragón de 60 metros que escupe fuego, con una cola que se transforma en la gran muralla, y una pagoda brillante a 18 metros de altura. Alejándose de los cánones tradicionales chinos, el director presenta una China elegante y moderna, con elementos escenográficos y vestuario que reflejan el espíritu de hoy en día.
La proyección de la ópera de Verdi, Aida, se proyectará el 9 de agosto. Grabada en 2015, necesitó del trabajo de un equipo de más de 700 personas. Se trata del montaje más grande de ópera que han realizado nunca en un escenario. En el centro de todo este montaje, detrás de la famosa 'Marcha Triunfal', las escenas de batalla y templos antiguos, late un corazón, profundamente, emocional.
Mucho después de que los fuegos artificiales se hayan desvanecido en el cielo, y Amneris haya cantado su tranquila oración conclusiva, el espectador podrá percibir la verdadera importancia de esta ópera en toda su dimensión: es una epopeya histórica y una tragedia humana, formando un todo indivisible.
Tras estos dos títulos, los cines Lys proyectarán Carmen, el 23 de agosto y Madama Butterfly, el 6 de septiembre. También grabadas en el puerto de la bahía de Sydney.
“Arte en la pantalla”
Por otro lado, cuatro títulos sobre las mejores colecciones y artistas de Italia configuran el ciclo de documentales Arte en la pantalla. Lo conforman: Florencia y la galería Uffizi, el 23 de julio; Leonardo da Vinci. El genio en Milán, el 6 de agosto; Raphael. Lord of the arts, el 20 de agosto y Los museos vaticanos, el 3 de septiembre. La distribución de estos títulos y los de ópera corren a cargo de Versión Digital, distribuidora valenciana de contenidos alternativos para cines, teatros y casas de cultura de España y otros países.