La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia valora la reapertura del ocio nocturno pero considera insuficientes y contradictorias las nuevas medidas
La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia considera que el anuncio de las nuevas medidas que afectan al ocio y a la hostelería realizado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras la Comisión Interdepartamental, resulta claramente insuficiente para la reactivación de las pymes del sector.
Tal y como la Coordinadora siempre ha reclamado, y después de 18 meses de severas restricciones para el ocio nocturno y limitaciones para toda la hostelería, las pymes necesitan una hoja de ruta capaz de definir una desescalada progresiva con un calendario que les permita llegar al 9 de octubre recuperando al 100% la actividad.
En este contexto, anunciar una primera batería de medidas hasta el 27 de octubre, sin concretar cuál va a ser el siguiente paso, genera una inseguridad y ambigüedad en las mismas pymes, claramente incompatible con la planificación de la nueva temporada, especialmente de cara a poder recuperar plantilla.
En este contexto, la eliminación de la prohibición del ocio nocturno y su reapertura hasta las 03.00 horas es un primer paso, pero es indispensable y urge definir las medidas de las siguientes fases que permitan alcanzar con seguridad la apertura al 100% el 9 de octubre. En este sentido, definir la fecha de recuperación de la pista de baile es fundamental para recuperar la experiencia y el atractivo de los locales de ocio y combatir la expansión del botellón.
Sobre la apertura de las barras para poder prestar sus servicios y expedir consumiciones, sin poder consumir, se trata de una de las noticias más importantes, teniendo en cuenta que es vital para facilitar la rentabilidad de la apertura de los locales de ocio.
Respecto a las medidas que afectan a la restauración, mantener los horarios de la hostelería a las 12:30 dificulta su rentabilidad y denota una posición inmovilista, más cuando estamos hablando de una fase en la que toca recuperar horarios y con la eliminación del toque de queda a consecuencia de los buenos resultados sanitarios. .
Por último, la ampliación de los grupos de 6 a 8 personas en el interior de los locales, es una decisión excesivamente cautelosa, ya que perfectamente se hubiera podido ampliar a 10 personas sin ningún riesgo.