Esta fue la primera Nit del Foc de la historia de las Fallas
Qué duda cabe que aparte de la Nit de la Plantà y la Nit de la Cremà, la Nit del Foc es la noche grande de las fiestas falleras. Una noche de gran ambiente festivo donde la ciudad se transforma más si cabe. Un ocasión especial para deleitarse del gran ambiente fallero, ver los monumentos, comer buñuelos con chocolate, vivir la noche con amigos y/o en los diferentes casales y, cómo no, ver la Nit del Foc.
Algo más tarde de la medianoche, el cielo de Valencia se ilumina cerca de 30 minutos con un espectáculo pirotécnico único en el mundo. La Nit del Foc es color, sonido y mucho arte que ha evolucionado desde sus inicios hasta ahora, siendo ahora mucho más espectacular, seguro y sobre todo mejorado gracias a las nuevas tecnologías pero donde la tradición de siempre nunca se pierde pero, ¿cuál fue la primera Nit del Foc que se celebró en la fiesta de las Fallas de Valencia?
Nos tenemos que remontar hasta el año 1932, hace exactamente 86 años aunque no tuvo lugar como hoy en día un 18 de marzo, pero sí estuvo enclavado dentro de la semana fallera y fue mucho menos espectacular que ahora. Y es que no fue hasta 1942 cuando aparte de sonido como si de una mascletá nocturna se tratara, la Nit del Foc incluyó un castillo de fuegos artificiales, siendo un obsequio de la empresa Cifesa a la ciudad de Valencia.
El año 1944 la Nit del Foc tuvo lugar el día 16 de la mano de Vicente Caballer y este fue inicialmente el día donde se celebran las diferentes nits del foc, aunque variaba dependiendo del año. No fue hasta el año 1987 cuando se fijó oficialmente como el 18 de marzo la fecha de la Nit del Foc de las Fallas. Y así hasta nuestros días.