Calle Ruaya, la calle donde vivieron Concha Piquer y Nino Bravo
Si preguntáramos cuáles son dos de los cantantes más famosos de Valencia de toda la historia posiblemente mucha gente daría estos dos nombres: Concha Piquer y Nino Bravo, una de las máximas exponentes de la copla española y uno de los cantantes melódicos más populares de los 60 y 70.
Presumían de valencianía allí dónde iban y la ciudad no ha podido olvidarlos. Pero ambos tenían algo más que la música y la ciudad de Valencia en común, una calle, la calle Ruaya. Ésta es una vía paralela al río y próxima a otras populares calles como las de Sagunto, Visitación o la Avenida de Burjassot.
Cambia su nombre en diferentes tramos desde la Avenida de Primado Reig hasta casi Nuevo Centro, recibiendo el nombre de Calle Reus y Calle Molinell pero es precisamente en el tramo de la calle Ruaya donde estos dos artistas internacionales valencianos vivieron. Y lo curioso de todo, casi al lado.
Pese a que Nino Bravo nació en Aielo de Malferit, a 74 kilómetros de Valencia, Nino sabía que para poder triunfar y acudir a todos los eventos sociales y profesionales que su incipiente carrera musical requería debía vivir en Valencia y así lo hizo. Viviendo durante parte de su vida en el número 40 de la calle Ruaya, a apenas 10 minutos a pie de las Torres de Serrano. Una placa conmemorativa en la fachada del edificio lo recuerda.
Sin embargo la calle Ruaya ya estaba acostumbrada a tener vecinos importantes entre sus números. Concha Piquer también nació y vivió allí, a pocos metros de dónde Nino Bravo concretamente en el número 23, donde hoy en día se puede visitar su casa museo (abierta de martes a sábados de 10h a 14h). El inmueble, que se construyó hacia el añó 1900, representa la típica vivienda unifamiliar de clase obrera, con planta baja y único piso.
En él podemos ver diferentes documentos gráficos, objetos personales y materiales discográficos que resumen la trayectoria de la artista como su famoso baúl, una recreación de su despacho o de su camerino y una amplia colección de vestidos y piezas de indumentaria utilizadas en alguno de sus espectáculos, entre otros objetos.
Aunque no fueron vecinos reales -ya que cuando Nino vivió en este calle, Concha Piquer ya se había traslado tanto a Madrid como a otras partes del mundo con sus espectáculos-, ambas estrellas históricas de la música compartieron por poco y por pocos metros espacio en esta misma calle.