La historia que marcó el origen de "los 3 lunes de San Nicolás"
Es algo habitual ver como sobre todo mujeres, acuden cada lunes a la Iglesia de San Nicolás a realizar la popular visita de los 3 lunes. Durante 3 lunes consecutivos deben acudir a esta popular iglesia de estilo gótico valenciano para rezar y pedir por aquello o aquellos que quieren. La tradición dice que si realizan los 3 lunes, estos deseos se cumplen pero ¿dónde nace esta historia?
Como todo proviene de una leyenda de la época medieval. En ella se cuenta como un padre estaba al cargo de sus tres hijas menores. Vivían en el centro de Valencia pero en la más absoluta ruina. El padre no tenía otra obsesión que conseguir una pequeña dote para casarlas y para ello, lamentablemente, las obligó a ejercer la prostitución. Las menores estaban aterradas ante el hecho de entregar sus cuerpos por dinero y acudieron tres lunes a la iglesia de San Nicolás para rezar.
Al finalizar los 3 lunes, encontraron una pequeña bolsa de tela con suficiente dinero que les aseguraba el dote a cada una de ella y por tanto les libraba de ejercer la prostitución. ¿Fue un milagro de San Nicolás? Ellas pensaron que sí. Curiosamente este santo se representa con monedas en la mano como símbolo de la caridad. Y así esta “tradición” ha llegado hasta nuestros días
Un monumento vinculado a tiempos romanos
¿Sabías que la Iglesia de San Nicolás tiene pasados romanos? Y es que en sus alrededores se han encontrado restos de un antiguo templo de época romana, concretamente del año 138 a. C.
Se trataba de un templo paleocristiano hasta la llegada de los musulmanes en el siglo VIII, cuando lo convirtieron en una mezquita orientada hacia el este, o sea hacia La Meca. Sin embargo con la conquista de Jaume I en 1238, ésta fue consagrada como parroquia cristiana bautizaron en honor a San Nicolás de Bari. Fue en el siglo XV (Siglo de Oro valenciano) cuando el templo fue reconstruido y ampliado adquiriendo su actual fisionomía del gótico valenciano.