Calle de Na Jordana, ¿quién era esta señora?
No está de más parar y preguntarnos sobre el origen de nuestras calles. En ocasiones es complicado saber porque se llaman de tal o cual manera y otras veces nos tenemos que “fiar” de los escritos más antiguos que de ellas se conservan.
Es el caso de la famosa calle Na Jornada, una de las calles del barrio del Carmen que terminan desembocando en el río. Nos tenemos que trasladar al 1700 para encontrar la denominación más antigua de esta calle. Jordana era la esposa de Jordán de ahí el Na delante del nombre, abreviatura de Doña, “Mujer de Jordán”.
Jordán era propietario de uno de los hornos con mayor reputación del barrio que consiguió amasar gran fortuna debido a la calidad de sus panes y dulces. Jordán y su esposa consiguieron popularidad y cierto estatus privilegiado en la calle, una calle por otra parte repleta de artesanos de todo tipo.
Artesanos, velluters, algún lavadero público, mueblistas… fueron habitando esta calle durante siglos posteriores dándole a esta calle de una vida intensa desde primera hora de la mañana hasta caer la noche. Al morir Jordán se desconoce si su mujer o hijos siguieron con la tradición pero según cuentan las crónicas locales, Na Jordana se había convertido en una ilustre dama del barrio gracias al éxito de su negocio. Y de ahí que la calle pasara a ser todo un homenaje a la señora desde entonces hasta nuestros día.
Y como curiosidad, en el extremo de la calle, existía un edificio con un portal de acceso que fue derribado en el siglo XIX para dar mejor salida a la calle y al paso de los incipientes vehículos.