Dónde está y porqué visitar el Museo de la Imprenta de Valencia
En anteriores artículos, os hemos hablado de cómo en Valencia se imprimió el primer libro de toda España y que éste fue en valenciano. Nuestra ciudad hasta hace no muchas décadas fue una de las ciudades pioneras de la vieja Europa en impresión de ejemplares. Valencia era conocida por todos los rincones de Europa como una potencia en este sentido y a ella se acercaban gentes de diferentes países para imprimir sus libros.
Por ello no es de extrañar que Valencia tenga el Museo de la Imprenta más importante de España y el segundo de Europa solo detrás del de Maguncia, ciudad con la que además está hermanada. Cabe recordar que Maguncia es el lugar de nacimiento de Gutenberg, el inventor de la imprenta y que además también tiene una calle en su honor en nuestra ciudad, cerca de la calle Na Jordana en pleno Barrio del Carmen
El Museo de la Imprenta de Valencia
Para visitarlo, debéis dirigiros al municipio de El Puig a apenas 15 minutos de Valencia, concretamente al interior del Monasterio de Santa María datado en el siglo XIV. Un museo inaugurado en 1985, pero que en 2008 se realizó una rehabilitación y ampliación de sus instalaciones pasando a ocupar de 250 metros cuadrados a 2.800.
El Museo de la Imprenta y las Artes Gráficas que es como así se llama es un sitio idóneo que visitar en pareja, con amigos o en familia y de paso visitar el susodicho Monasterio o esta bonita población del norte de la provincia de Valencia.
En él se puede realizar un recorrido histórico del mundo de la imprenta como por ejemplo la ‘Sala Gutenberg’ donde descubrir una copia exacta de la imprenta de Gutenberg de 1805 y la ‘Imperial’ fabricada en 1828, mostrando el tránsito de la prensa de madera a la de hierro.
Por ejemplo en otra sala, en la de la Historia de la Imprenta podemos llevar a cabo un recorrido de la imprenta desde sus orígenes orales hasta el libro impreso, con mención de honor como no a ‘Les Obres o Troves en Lahors a la Verge Maria’, que fue la primera obra literaria impresa en España.
En la ‘Sala de las Artes Gráficas’ podemos ver cómo han evolucionado las artes gráficas, desde la tipografía hasta la llegada del ordenador. O en la sala de las ‘Artes Impresas’ con especial importancia a la xilografía y el grabado, representado por el grabador valenciano Ernest Furió, que realizó esta donación hace 20 años y un apartado especial para la encuadernación. También podemos encontrar la ‘Sala de la Difusión’, que está dedicada a la prensa desde sus orígenes en Valencia.
Para más información: http://www.ceice.gva.es/web/patrimonio-cultural-y-museos/museo-de-la-imprenta-y-artes-graficas