10 curiosidades sobre el edificio del Museo de Bellas Artes de València
En cualquier skyline artificial de Valencia, de esos donde se aglutinan los principales edificios que forman parte de la ciudad, no puede faltar él: el edificio del Museo de Bellas Artes. Considerado por muchos como uno de los más bonitos e imponentes de toda la ciudad es un lugar de obligada visita por parte del turista pero también de los valencianos como visita recurrente para maravillarse de sus imponentes pinturas, sobre todo de maestros valencianos antiguos.
Entre su contenido destaca la colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, o joyas conocidas como el Autorretrato de Velázquez y una Virgen con el Niño y donante del italiano Pinturicchio. Pero hoy no hablamos sobre su obra si no sobre la historia del edificio en sí… ¡te sorprenderá!
1. Su construcción data de entre finales del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII como Colegio San Pío V para la formación de sacerdotes.
2. El edificio en sí pasó en 1835 a manos del ejército, que instaló un hospital militar. D De hecho, durante la guerra civil española se convirtió en el centro principal de una red que llegó a estar compuesta por quince hospitales militares valencianos.
3. Cuando fue hospital contó con 701 camas repartidas en 35 salas, quirófanos, policlínicas y pabellón de infecciosos, siendo fundamental en la atención a soldados heridos en el frente.
4. Tuvo un papel destacado el año 1938 debido a las batallas registradas en Teruel y Castelló, saldadas con la derrota de las fuerzas democráticas y con gran número de heridos: 904.
5. Desde 1946 el edificio alberga el Museo de Bellas Artes de València, una de las tres pinacotecas más importantes de España.
6. En su origen fue un monasterio, el de la Trinidad, cuyo edificio original data del siglo XIII, siendo habitado desde el siglo XV por religiosas clarisas.
7. Está compuesto por dos partes: el colegio y el templo. El colegio fue fundado por el Arzobispo Juan Tomás de Rocabertí para formación de sacerdotes y su construcción se demoró de 1683 hasta el el siglo XVIII.
8. En el interior puede admirarse la rehabilitación del Patio del Embajador Vich, cuyas piezas de mármol de Génova habían sido custodiadas por la Academia de San Carlos, tras el derribo del palacio que lo albergaba en 1859, y fue reconstruido en este lugar en 2007.
9. Dispone de una cúpula de teja vidriada azul, reconstruida después de haber sido derribada en 1925.
10. Entre 1820 y 1826 fue sede de la Beneficencia, y en 1835 pasó a depender del Estado, que lo dedicó a almacén de provisiones del ejército y, durante la Guerra Civil, a hospital militar. Tras el conflicto pasó a albergar el Museo de Bellas Artes de Valencia.