María Jesús de Pedro Michó, Jefa de Colecciones del Museo de Prehistoria de Valencia: "Estamos incorporando la perspectiva inclusiva y de género en todas nuestras propuestas"
Se trata de una exposición que vas más allá de mostrar cómo vivían las culturas prehistóricas, sino cómo se vanagloriaban de la muerte de sus adversarios, ¿verdad?
En efecto. Trata de un concepto universal que ha vuelto a la actualidad de manera impactante y que traspasa las fronteras entre el pasado y el presente. De manera más concreta se presentan los iberos del área peninsular más septentrional, los indiketas, que eran algunos de los pueblos que trataban y exhibían públicamente las cabezas de sus enemigos vencidos, a veces en compañía de las armas capturadas, a modo de trofeos. Esta costumbre ritual y su puesta en escena reafirmaban el poder de los líderes.
Hemos podido ver recientemente “Les dones en la prehistòria” perfectamente contextualizada en los momentos en los que vivimos con el empoderamiento de la mujer y el feminismo más protagonistas que nunca...
La exposición temporal ha itinerado por más de 70 localidades valencianas y de otros puntos de España y ha sido visitada por alrededor de 133.000 personas. La exposición tenía como objetivo recuperar el importante papel de las mujeres que vivieron en la Prehistoria y a las que, tradicionalmente, se ha relegado a un segundo lugar. Basándose en la arqueología de género, hace un recorrido por distintos aspectos del papel de la mujer mostrando cómo hombres y mujeres formaron grupos de personas en el pasado para vivir y sobrevivir, dejando su testimonio en el suelo en que vivieron.
Los talleres o la biblioteca infantil se han convertido en un reclamo de visitas importantes para el Museo, ¿qué pueden encontrar los valencianos y valencianas al respecto en este último trimestre del año?
Noviembre estará dedicado a los muertos, recordándolos durante todo el mes con algunas de las grandes construcciones mortuorias que han llegado hasta nuestros días. Y el mes de diciembre tratará este año de las diversas festividades que se han celebrado a lo largo de la historia en torno a la celebración de la Navidad y del solsticio de invierno. En el caso de los talleres para público familiar, el museo ha diseñado tres atractivas propuestas pensadas en la participación de público infantil pero también de los adultos que los acompañan: “El banquete romano, qué gran festín”, “Joyas visigodas, símbolos de poder” y “El poder en la escritura íbera”. Y, como ya venimos haciendo desde hace unos cuantos años, tendremos una programación diseñada ex profeso para las navidades con el título, “al Nadal… de cap al Museu”.
¿Cómo definiriamos el papel y el objetivo del Museo de Prehistoria entre la oferta museística de la ciudad?
El Museo apuesta por ofrecer lo mejor de su larga tradición investigadora, conservadora y difusora del patrimonio arqueológico valenciano, desde una visión siempre en renovación que pueda ser atractiva para todo tipo de públicos. Es por ello que a nuestra habitual perspectiva de divulgación científica, didáctica y familiar, estamos incorporando de manera progresiva la perspectiva inclusiva y de género en todas nuestras propuestas de actividad.
¿Nos podría avanzar alguna novedad para los próximos meses o cara a 2019?
Esperamos que nuestra mejor novedad sea la inauguración a lo largo de 2019 de la sala permanente “Sociedades cazadoras recolectoras” con las que comenzaríamos la actualización de las salas permanentes inauguradas en 1995. También ofreceremos dos exposiciones temporales novedosas, una en préstamo sobre la cultura castreña titulada “Os galaicos, encuentro entre dos mundos” y otra de producción propia sobre un tema muy poco conocido titulada “Los visigodos en el Territorium de Valentia”. Y, por supuesto, la celebración de nuevas reuniones científicas, como las Jornadas sobre restauración arqueológica, numismática y arqueozología a lo largo del año.