10 curiosidades sobre el Museo mariano Virgen de los Desamparados que puedes visitar en la Basílica de Valencia
Evidentemente no. El MUMA es un Museo para todo aquel valenciano o turista que le guste descubrir un rincón nuevo de la ciudad. Un espacio que repasa el pasado de este real templo de culto convertido en uno de los principales de toda España y sobre el que, durante años, se erigía y crecía la ciudad.
1. Está dedicado ante todo a la patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados.
2. Entre las piezas que podemos ver, encontramos documentos relacionados cuando la Virgen fue declarada patrona de Valencia o cuando la capilla pasó a convertirse en Basílica.
3. El objetivo del MUMA es dar a conocer el legado cultural y religioso reunido durante generaciones: los orígenes de la Virgen de los Desamparados, su Cofradía, su Capilla… así como integrar el espacio arquitectónico en otro elemento más del museo.
4. Destaca una enorme producción artística sobre todo realizada a partir del siglo XVII. Y refleja cómo se han impuestos los gustos y maneras de entender el arte durante cada época.
5. Podemos ver también obras y objetos de grandes maestros en diferentes disciplinas como la escultura, pintura, grabado, orfebrería, cerámica, textil, documentos, mobiliario…
6. El Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia recoge una amplia selección de arte que va desde el Renacimiento hasta el Modernismo.
7. Se encuentra en la zona superior de las tribunas, abierta al óvalo del templo y comunicada con la Catedral por el arco novo.
8. Su horario de verano es de lunes a domingo de 10 a 18:30h, y en invierno de lunes a sábado de 10 a 17:30h y los domingos de 10 a 14h. Dispone de una tarifa general de 4 euros y una reducida de 2 euros.
9. El Museo, tiene su acceso por la puerta de la plaza de la Almoina, por escalera y ascensor y comprende el espacio del primer piso que recae al interior de la nave principal de la iglesia.
10. Las obras más importantes: el decreto del rey Fernando el Católico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493 por el que la advocación de la Virgen recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados; obras de Vicente Requena el joven, José Vergara, Jerónimo Jacinto de Espinosa, Vicente López, Bartolomé Mongrell, Mariano Benlliure, Salvador Tuset y Ramón Estolz; el enorme lienzo que fue telón del Altar Mayor de la Virgen en la Basílica obra del pintor valenciano José Vergara (1726-1799); la pintura de Vicente Requena El Joven Virgen de los Desamparados entregando las dotes a las doncellas huérfanas (1589) que representa la obra caritativa de la cofradía.
+ Info en http://www.basilicadesamparados.org/museo_mariano.php