El MuVIM sigue creciendo y alcanza los 213.500 visitantes en 2018
El Museu Valencià de la Il.lustració i de la Modernitat (MuVIM) ha logrado, un año más, satisfacer las expectativas, intereses y curiosidades de los ciudadanos. De nuevo ha aumentado sus cifras de visitantes y ha cerrado 2018 con 213.500 visitantes, casi 5.000 más que en 2017, que terminó con 208.812.
El museo dirigido por Rafael Company ha ido construyendo una identidad que se asienta en el propósito de dar a conocer las ideas y valores que han hecho posible el mundo moderno y, ello, con una apuesta museográfica y comunicativa sorprendente en muchas ocasiones. En definitiva, un museo diferente que no quiere dejar indiferente a nadie. Algo que ha calado en la sociedad, ya que el museo es una referencia ineludible en el panorama cultural de la ciudad.
Las dos exposiciones que se centraron en el universo del cómic dentro y fuera de España; el recuerdo y memoria de las rapadas durante el franquismo; la propuesta de dibujos japoneses de Hiroshige (que también incluyó la célebre “Ola” de Hukosai); el debate ético y estético planteado por “Bellessa i joventut”; los “Refugios” preciosistas de Tetê de Alencar; o la nueva mirada a lo que sucedió durante la riada que asoló Valencia hace 60 años, han llamado la atención de los valencianos, que no han querido perderse la oportunidad de disfrutar las propuestas mencionadas. Además, a finales de año empezó la exhibición del ciclo expositivo “Mare dels Desemparats”, que constituye una de las apuestas más elaboradas de la historia del museo y cuenta en su seno con un patrimonio artístico e histórico de primera magnitud.
Pero el MuVIM no es sólo exposiciones temporales. La recuperación de la maqueta que recrea la Valencia del plano del Pare Tosca, así como la exposición permanente “La Aventura del pensamiento”, constituyen dos de los mayores reclamos para la ciudadanía. En efecto, muchos son los colectivos que dedican horas a examinar la maqueta que, a finales de 2016, la nueva dirección rescató para el museo.
Por otra parte, la permanente ha recibido más de 18.000 visitantes en 2018. Esta exposición, enteramente dedicada a explicar aquellas ideas que cambiaron no sólo el mundo, sino también nuestra forma de vivir y ver la vida, continúa siendo uno de los pilares fundamentales del MuVIM. Miles de escolares, asociaciones y particulares reservan con muchísima antelación la posibilidad de acceder a unos de sus pases. Son centros y colectivos de todas las partes de Valencia, Comunidad Valenciana, España e, incluso, Francia e Italia. A día de hoy, y desde hace ya tres meses, “La aventura del pensamiento”, recientemente ampliada, está llena, sin disponibilidad de pases, hasta mediados de junio.
Otro de los grandes pilares del MuVIM es su gran oferta de actividades. Talleres infantiles, para adultos y para grupos con necesidades específicas; conferencias y mesas redondas; ciclos de cine; y los conciertos de música clásica, que se han convertido en todo un referente hasta el punto de agotar todas las entradas disponibles de cada uno de los eventos en menos de una hora.
También hay que destacar la labor que el museo realiza en la defensa de la mujer. El MuVIM dedica un espacio en exclusiva y de forma permanente a las mujeres artistas: el Vitrall del Hall del museo da voz y exhibe de forma continuada la obra de arte de una mujer destacada, y dicha instalación artística va cambiando cada Día de la Mujer y cada Día Contra la Violencia de Género, es decir, dos veces al año.