10 curiosidades sobre el barrio de Monteolivete
Con el paso de los años, Monteolivete se ha convertido en uno de los barrios con mejor calidad de vida de Valencia. Un barrio urbanita y moderno pero con ese toque de barrio de “toda la vida” donde todos se conocen y donde viven en su medio kilómetro cuadrado de extensión algo más de 20.000 personas.
Monteolivete es además una de las zonas más económicas de Valencia respecto a su ubicación, y donde no faltan todo tipo de servicios. Sin embargo no siempre ha sido así, Monteolivete como todo cualquier barrio de la ciudad ha cambiado sobremanera con el paso de los años, te contamos 10 curiosidades que quizás desconocías sobre el barrio de Monteolivete.
1. Aunque se sabe que es una zona poblada desde hace cientos de años, lo cierto es que la primera constancia que se viene de él es del siglo XV con la existencia de una ermita dedicada a la Virgen de Mont Olivet
2. Al contrario que otros barrios de la ciudad, de Monteolivete su historia es confusa aunque se asegura que en la reconquista de Valencia unos soldados se asentaron en la zona dándole vida a este barrio por aquel entonces huerta de la ciudad.
3. En el pasado, Monteolivete formó parte del barrio vecino de Ruzafa pero con el paso de los años adquirió una personalidad propia. De hecho, eclesiásticamente pertenecía la parroquia de San Valero de Ruzafa.
4. En el pasado y según los mapas encontrados, Monteolivete abarcaba un territorio más extenso que el del actual barrio, extendiéndose por la práctica totalidad de los barrios actuales de Na Rovella y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y por parte del barrio de La Punta.
5. Los primeros vecinos vivían en barracas levantadas junto a la ermita y una pequeña hospedería donde hacían noche marineros y navegantes procedentes de países en los cuales había alguna epidemia.
6. En 1767 su ermita amenazaba ruina por lo que el clero de Ruzafa decidió derribarla y crear una nueva, la actual Iglesia de Nuestra Señora de Monteolivete, edificada entre 1767 y 1771 y de estilo neoclásico.
7. Fue en 1826 cuando se instalaron en la ermita los monjes de la Congregación de San Vicente de Paúl pero que tuvieron que abandonarla en 1835 debido a la desamortización de Mendizabal.
8. En 1877 Monteolivete, junto a Ruzafa, pasó a formar parte del término municipal de Valencia.
9. En la riada de los 50, Monteolivete quedó totalmente anegada por el agua dada su proximidad al viejo cauce del rio Turia.
10. El auténtico boom del barrio no llegaría hasta la década de 1960 con la creación de innumerables edificios que hoy en día permanecen. Y en 1979, se derribó una buena parte de un antiguo caserío para la construcción de la autovía del Saler.