Lifting, actrices nada superficiales
Cuatro actrices se van transformando sobre el escenario en multitud de personajes a través de 17 escenas en la última comedia ácida para teatro de Félix Sabroso y Dúnia Ayaso: Lifting, por más que me hago no me hallo. Miren Ibarguren, Pepa Rus, Josele Román y Elisa Matilla reciben a Viu València en el camerino, poco antes de una de las representaciones de la obra en el teatro Talia. El 20 de marzo estrenan en el teatro Infanta Isabel de Madrid, pero antes pasarán por Ávila y Bilbao.
Miren Ibarguren: "Me parezco a Soraya en la voz y en el físico, en lo demás, en nada[il1]"
La actriz, nacida en San Sebastián, es conocida por sus papeles en "Escenas de matrimonio", la película "Las trece Rosas" donde encarnaba a Joaquina (2007) y el personaje de Soraya en la serie de Telecinco "Aída", donde trabaja desde 2009.
- Siempre representas a mujeres con mucha responsabilidad, con un peso muy importante en las tramas. ¿En qué te pareces a ellas?
- En poco. En mi vida diaria no necesito ejercer ese papel, la verdad. Los papeles que me han brindado sí que han sido de mucha más fuerza de la que, a lo mejor, yo tengo. Pero bueno, siempre dicen que te ofrecen los papeles por algo que tú ya tienes, o sea, a lo mejor sí que tengo más fuerza de la que pienso.
- Y a Soraya, ¿En qué te pareces?
- En la voz y en el físico, en lo demás, en nada.
- Sé que estás preparando un proyecto sobre la actriz porno Lolo Ferrari, cosa que me ha resultado sorprendente ya que tenemos otra imagen de ti a través de Soraya.
- Claro, todo el mundo se queda loco. Pero es que es un proyecto que teníamos mi mejor amigo, que es director, y yo hace mucho tiempo. Teníamos ganas de contar la historia de Lolo Ferrari, porque esa historia ha sido muy poco contada y defendida. Nos apetecía porque tiene una intriga súper fuerte y un guión estupendo.
- Mientras, estás representando Lifting[il2]. Son muchos personajes. ¿Qué aportas a la obra?
- Un cuarto, somos cuatro, pues un cuarto. La verdad es que Dunia (Ayaso) y Félix (Sabroso) trabajan mucho dentro de su humor, un humor muy definido que tira al surrealismo y eso es maravilloso y trabajar con ellos es una gozada.
Pepa Rus: "La Macu y entrar en Aída me ha dado la vida"
Nacida en Chiclana de la Frontera, a esta gaditana de 29 años se la reconoce fácilmente por el papel de Macu en la serie "Aída". El personaje contrasta con la actriz Pepa Rus, a la que le apasionan la literatura y la lingüística.
- Es curioso descubrir que estás estudiando filología hispánica, sobretodo cuando tenemos en mente la forma de hablar de la Macu.
- Me quedan muy poquitas asignaturas para terminar, pero es un hobby que me vuelve loca. Sobre todo la literatura, la historia de la lengua y la lingüística me vuelven loca.
- ¿Te resulta chocante el lenguaje de la Macu?
- Sí, pero entra dentro del personaje. Una vez que tienes el personaje creado cabe mucho más ese tipo de vocabulario que otro más culto. Me choca a la hora de verlo, pero me choca más algo mal dicho en un personaje de una película que se supone que es intelectual, pero la Macu no da para más.
- La Macu te ha dado mucha popularidad y la gente te reconoce por ese personaje. ¿La Macu te persigue?
- Qué va, que me persiga, por favor. La Macu y entrar en Aída me ha dado la vida porque me ha permitido un trampolín mediático maravilloso. Me ha dado mucho a nivel personal y profesional.
- ¿Espera la gente que seas como ella?
- Sí, todo el mundo. Piensan que voy por la calle cantando y diciendo tacos. Pero es lo que tiene estar en televisión como un personaje que entra en la casa de la gente. Pero rápidamente, en cuanto me conocen, la frase más usada es "Ay, pero eres normal" (ríe).
- "Las palabras nos delatan" es uno de los enunciados que acompañan a las explicaciones sobre Lifting. ¿Te han delatado muchas veces tus palabras? ¿Son las palabras tan peligrosas?
- Sí, la palabra es muy peligrosa. Soy mucho más fan del silencio. Soy muy boca chanclas. En esta respresentación la palabra funciona porque el texto está muy bien escrito y jugamos con la palabra.
- Hablando de palabras. ¿Sabes que en valenciano tu nombre y apellido dan juego y significan algo?
- Sí, sí. No lo sabía, me enteré cuando llegué a Madrid. Claro, en Cádiz no significa nada. Pero tampoco me importa.
- Parrús es una palabra bonita.
- Fonéticamente, suena muy bien. Me lo puse [el apellido Rus] porque me parezco a mi padre físicamente, llevo su nombre. Y mi madre, ¿no ha aportado nada? Pues me pongo el apellido de mi madre (ríe).
Josele Román: "Al final la manía de la belleza acompleja un poco a toda la sociedad"
Valenciana que ha vivido mucho tiempo en Gandía, hacía mucho que no pisaba un escenario en Valencia. La última vez todavía existía el Teatro Princesa. Ha hecho cine, teatro, televisión e incluso música. Este año estrena película.
- ¿Venir a Valencia es algo especial?
- Hombre, claro. Primero porque hacía mucho que no venía aquí. Me encanta trabajar en un teatro en Valencia. Hace mucho vine al Princesa. Ya sabes tú que lo cerraron, se llenó de okupas, luego al final se quemó el teatro... La última vez que estuve aquí fue con una obra que se llamaba Per davant i per darrere.
- Has hecho casi de todo, por no decir de todo. Pero algo curioso es una película que se llama El misterio de Vera Drudi.
- Es un amigo mío que dirige cine de terror. Las hacen muy bien, con poca producción, pero lo hacen muy bien. También hice con ellos una comedia Poniponchi, una chica casi perfecta que era una historia de una travesti, muy divertida. Colaboramos mucha gente. Iván Anderson es el director. Ahí [en El misterio de Vera Drudi] voy a parecer Lara Croft porque voy por unas cuevas saltando, luego hacen mucho con ordenador. No sé cuándo se estrenará porque ahora están con el ordenador. Yo de eso no entiendo.
- Lifting se presenta como una obra crítica...
- Hombre, fíjate tú. La cirugía estética ha llegado un momento en que está de moda. Ahora todo el mundo, quien tiene dinero y quien puede... No solo el que lo necesita, hay gente que se opera porque le apetece tener más tetas... Yo comprendo que lo hagan aquellos que están acomplejados o gente que es mayor y quiere estar más joven. Pero es que ahora es una moda. Hace poco era ponerse boca, más boca y, ¿te acuerdas esas bocas como las que se puso Yola Berrocal? La cirugía es una operación, es medicina. La obra trata todo eso en broma pero critica que se le dé tanta importancia al físico y a la edad. Al final la manía de la belleza acompleja un poco a toda la sociedad.
Elisa Matilla: "Me vuelve loca el calor de las luces al salir a escena"
La actriz, de edad indeterminada, debutó en televisión con el programa Pero ¿Esto qué es y empezó en el cine en 1992 en Yo soy Esa a la que luego siguieron películas como ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? o Km. 0 donde interpretó a una prostituta.
- Antes de empezar. He intentado averiguar cuándo naciste y no hay manera. No lo he encontrado ni en la Wikipedia.
- Ni lo vas a encontrar. Es un secreto súper bien guardado. Lo ha buscado mucha gente.
- O sea, que me voy a quedar sin saberlo.
Sí, te vas a quedar sin saberlo. Ya que está tan bien escondido... (ríe)
- Eres como de muchos sitios, ¿No?
- Sí, nací en Madrid porque mi madre se puso de parto por allí y me bajé a Priego de Córdoba hasta los seis, siete años y luego ya en Sevilla y de vuelta a Madrid, donde llevo mucho tiempo.
- Tu primera participación en cine fue en Yo soy Esa con Isabel Pantoja.
- Ese fue mi debut en cine en el año noventa y dos.
- Ahora que Isabel Pantoja está en la picota ¿Recuerdas aquella película?
- Voy a ser franca: veo tenis, Fórmula 1 y series pero nada más. Las noticias en la radio e Internet, y aunque lo vea al final lo que te queda es la persona. Guardo un recuerdo entrañable de Isabel. Era una tía súper profesional, muy trabajadora, la podían tener ocho horas zapateando que jamás tenía un mal gesto. Y una estupenda compañera.
- Has hecho mucho cine, teatro y televisión. ¿Guardas especial cariño a algún personaje?
- Mira, sí. La prostituta de Km. 0, Tatiana, es uno de los papeles a los que más cariño le tengo por la personalidad que la caracteriza. Hay personajes que te aportan algo muy positivo en tu vida cuando investigas el tipo de personalidad: el de niñas grandes. La inocencia de las niñas y la ausencia de maldad y el ser positivo está muy bien investigarlo y algo se te pega.
- En Lifting hacéis 17 escenas con personajes femeninos diferentes. ¿Cómo es Lifting?
- Los personajes están dibujados, muy reconocibles para el público, pero, quizá, la psicología de los personajes está en las palabras. Es algo muy físico y muy rápido.
- Para acabar ¿Hay algo que te vuelva loca?
- Te puedo confesar que tengo mucha fobia a los ratones, mucha. Y a veces me ha tocado rodar con ratones.
- Y ¿En positivo?
- Cuando salgo a escena y siento el calorcito de las luces. El calorcito de la luz en el cuerpo, me entra una cosa... Es como... ahí estoy, ahí estoy.