Mercavalencia estrena matadero ecológico
Mercavalencia cuenta con el primer matadero ecológico de la ciudad, después de que el pasado 23 de octubre recibieran la certificación oficial que permite a esta entidad prestar el servicio de sacrificio ecológico a cuantos mataderos lo soliciten.
Esta mañana se ha presentado en sociedad este matadero, en presencia de una amplia representación política y empresarial. El acto de presentación de estas instalaciones de 18.344 metros cuadrados, que responden a una demanda histórica de los productores, se ha iniciado con un video con testimonios de personas tan relevantes como el chef Ricard Camarena, productores ecológicos, distribuidores y consumidores finales.
El volumen de sacrificios ganaderos en 2014 ascendió a la cifra de 116.903 toneladas, por lo que a juicio de los sectores implicados, los 12 millones de euros que se han invertido en transformar estas instalaciones que datan de 1982 está totalmente justificado.
Lograr una carne sin hormonas y sin antibióticos, que pueda ser tratada en un matadero que responda y de servicio al producto que se está tratando es un valor añadido para los comercios y el sector hostelero de la provincia de Valencia. Así lo han manifestado tanto el concejal de comercio y presidente de Mercavalencia, Carlos Galiana, como el alcalde, Joan Ribó.
En este sentido, Galiana ha recordado que hasta la fecha, los productores se veían obligados a desplazarse a otros puntos de España para realizar la matanza de las reses, con el conste añadido que esto suponía.
El edil de comercio también destacó la importancia de Mercavalencia como el centro agroalimentario más importante de la Comunitat Valenciana y dejó patente su intención de acercarlo más a los valencianos. Aseguró que "la revitalización de los mercados municipales pasa por la oferta de productos de calidad, saludables y de calidad que atraigan al consumidor" y apuntó que el matadero ecológico facilita el abastecimiento en los mercados de este tipo de productos.
La Consellera de Agricultura insistió en el impulso a la ganadería ecológica que supone esta certificación en la Comunidad Valenciana y el compromiso de su conselleria con el desarrollo de la ganadería ecológica valenciana apoyando proyectos como este matadero ecológico.
Por su parte, el alcalde por su parte recordó que fue una petición en febrero de 2014 por parte del Consell Agrari la que motivó que pusiera en marcha la transformación de estas instalaciones para alcanzar la certificación CV4019 y el ISO 9001 que garantiza que éste es un matadero ecológico.
Además, Joan Ribó ha puesto de relevancia que esta certificación también se traduce en creación de nuevos puestos de trabajo vinculados a este cambio y transformación del modelo productivo.
No obstante llegar al punto actual no ha sido cosa de dos días. El proceos se inició en febrero en 2014, y sólo se han hecho dos fases, de las tres que están proyectadas. De hecho, una vez esté completado el proyecto, este matadero se convertirá en uno de los más competitivos del territorio nacional.