La Conselleria de Transición Ecológica mejorará el saneamiento del área recreativa Santo Espíritu de Gilet del Parque Natural de la Sierra Calderona
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica mejorará el saneamiento del área recreativa Santo Espíritu de Gilet del Parque Natural de la Sierra Calderona, como ha afirmado la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, que ha visitado la zona.
Esta acción es fruto de la colaboración institucional, plasmada mediante un convenio, entre la conselleria, el Ayuntamiento de Gilet y la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Orden de Frailes Menores, ubicada en un convento próximo.
Paula Tuzón ha señalado que, con esta actuación, las numerosas personas que por la singularidad del paisaje van a pasar el día a esa área recreativa "verán mejorados los servicios teniendo en cuenta que se trata de una zona emblemática muy frecuentada por senderistas, excursionistas y cicloturistas".
Asimismo, Tuzón ha indicado que, para la solución del saneamiento del área, se van a aplicar criterios medioambientales conectando las aguas residuales a la red general municipal y que, para ello, la conselleria se compromete a contratar y asumir el importe de la construcción de las obras del colector de saneamiento.
Igualmente, ha añadido que la administración autonómica se encargará del mantenimiento y la limpieza del área recreativa mediante las brigadas de gestión forestal.
En este sentido, el convenio prevé la redacción de un proyecto de obras de un colector de saneamiento para conectar las aguas residuales al colector general municipal por parte del ayuntamiento y con el consentimiento de los Frailes Franciscanos para el paso de la tubería.
El proyecto ya ha sido redactado por el técnico municipal y se encuentra en este momento en el Servicio de Supervisión de Proyectos. Se estima una inversión de 211.577,47 euros.
El área recreativa se encuentra en terrenos municipales, declarados monte de Utilidad Pública y de los Frailes Franciscanos, por lo que se prevé una permuta de terrenos para que todo el área recreativa esté dentro del monte.