¿Quién fue Manuel Candela?
El año que viene se cumplirá el centenario de la muerte de Manuel Candela, un ilustre médico que ha pasado a la historia de la medicina valenciana y que bien merece la concurrida calle que lleva su nombre, muy cercana a otras no menos famosas como la Avenida Blasco Ibáñez o la del Cardenal Benlloch.
Manuel Candela fue el fundador de la tocoginecología valenciana, allá por la segunda mitad del siglo XIX. Una especialidad que fusionó la obstetricia con la ginecología operatoria. Lo hizo junto al no menos ilustre Francisco de Paula Campá, en una época donde además se formaron las dos primeras mujeres valencianas que obtuvieron el doctorado en medicina: Concepción Aleixandre y Manuela Solís Clarás.
Después de obtener el doctorado en la Universidad Central de Valencia en la década de los 70 del siglo XIX, Manuel Candela fue uno de los precursores de un grupo experimentalista valenciano en el terreno de la microbiología.
En la epidemia de cólera que sufrió Valencia en 1885 su compromiso con la medicina y con la ciudad le llevó a permitir instalar un laboratorio en una de sus propiedades situada en la calle Pascual y Genís para el estudio de esta enfermedad que causó numerosas muertes en la ciudad.
Un año antes, Manuel Candela había fundado El Progreso ginecológico y pediatra, primera revista valenciana de la especialidad que se fusionaría con La Crónica Médica, hasta su desaparición en 1894. Eso sí publicando la quinta parte de los doscientos trabajos que aparecieron en El Progreso Ginecológico.
Éstos constituyen hoy un tesoro tanto para coleccionistas como para estudiantes de medicina. Entre los cuales destacan los que tienen que ver con el parto patológico y la placenta previa.
Manuel Candela continuó marcando precedente en la medicina valenciana y llegó a practicar la primera ovariotomía en Valencia, la técnica utilizada para la extirpación de óvulos. De hecho, su instrumental de trabajo está expuesto en el Museo historicomédico de la Universidad de Valencia.
En 1892 Manuel Candela creó el Instituto Ginecológico Candela, primera institución asistencial valenciana de su especialidad. Para ser posteriormente traspasado a las hermanas de Santa Ana con el nombre de Casa Salud, situándose en el lugar que hoy ocupa el Hospital Casa de Salud de Valencia, precisamente en la avenida Dr. Manuel Candela.
También fue presidente del Ateneo Científico de Valencia, presidente del Colegio de Médicos y del Instituto Médico Valenciano, académico de la Real Academia de Medicina de Valencia, Rector de la Universidad de Valencia y ha sido condecorado con la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.