El Colegio de Farmacéuticos más antiguo del mundo está en Valencia
El primer Colegio de Farmacéuticos de todo el mundo fue fundado en Valencia. Fue constituido un 20 de marzo de 1441, es decir hace la friolera de 578 años, por María de Aragón y Sicilia, esposa de Alfonso el Magnánimo, y bajo el nombre del Real Colegio d´els Apothecaris de la Ciutat y Regne de Valencia.
Alfonso V de Aragón, conocido también como el Magnánimo y el Sabio, fue rey de Aragón entre 1416 y 1458. También lo fue de Valencia, de Mallorca, de Sicilia de Cerdeña y conde de Barcelona e incluso entre 1442 y 1458 rey de Nápoles. Además fue el Rey que cedió el Santo Cáliz a la Catedral de Valencia.
El Colegio de Farmacéuticos de Valencia cumple años es reconocida como la institución farmacéutica colegial más antigua del mundo pero además cuenta con otra gesta, es el único colegio que cuenta con la distinción de Muy ilustre, de ahí su nombre: MICOF. Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.
Esto fue dado gracias a que el 4 de enero de 1906 su Majestad el Rey Alfonso XIII le declaró Corporación Oficial y el 5 de octubre de 1916, por Real Decreto decidió concederles el título de Muy Ilustre.
Fechas claves para el Colegio
Si en 1441, la Reina Doña María de Aragón concedió dicho título a este importante gremio de científicos valencianos, en 1448 se establece en estas tierras la colegiación obligatoria y regular el establecimiento de las nuevas farmacias. Poco a poco el Colegio fue ampliando su actividad llegando a incluir en 1931 su propio Laboratorio de Análisis para las prácticas de los colegiados, otro hito en la historia de la farmacia en España.
En la actualidad el Colegio de Farmacéuticos de Valencia cuenta con dos sedes colegiales y entre diferentes servicios al farmacéutico, pone especial hincapié en el de la formación post-universitaria, con diversos cursos y seminarios.
La jurisdicción del Colegio Valenciano llegó a alcanzar a todo el Reino, siendo de esta manera el Colegio de Boticarios de Valencia, el primero de la corona de Aragón en disponer de una Concordia Farmacéutica para la elaboración y valoración de los medicamentos compuestos, además de ostentar el gran honor de elaborar la primera Farmacopea Oficial Española.
Otra cita importante fue el 22 de diciembre de 1443 cuando los boticarios valencianos celebraron su primer Capítulo de elección de rectores en su primera sede, la Capilla del Monasterio de Santa María Magdalena, Patrona de su Colegio desde hace más de cuatro siglos.