El origen del barrio de Soternes y su vinculación con los reyes Felipe II y Felipe III de España
Si nos trasladamos a Soternes lo hacemos a un pequeñísimo barrio de la ciudad, ubicado en el extremo oeste de L´Olivereta. Tan pequeño que apenas tiene 0,2 kilómetros cuadrados y donde viven algo más de cinco mil personas.
Soternes ocupa el último tramo de la Avenida del Cid antes de la incorporación a la V-30, y dentro de él encontramos el hospital Nou d´Octubre, el Museu d´Història de València o el Colegio Pureza de María. Pero ¿cuál fue su origen?
En la València medieval este barrio pertenecía a una sola persona. Era eminentemente rural repleto de campos y huertos, y esa persona no era otra que Cerdán de Tallada. Conocido como “el lugar de Cerdanet”, en el primitivo Soternes encontrábamos la ermita de San Miguel de Soternes, que actualmente pertenece al barrio de La Llum.
¿Quién era Cerdán de Tallada?
El amo y señor del barrio de Soternes era Cerdán de Tallada. Nacido en Xátiva en la primera parte del 1500, era un prestigioso jurista, humanista, poeta y doctor en leyes amigo íntimo de dos reyes de España: Felipe II y Felipe III.
Insigne alumno de la Universitat de València, Cerdán de Tallada fue discípulo de Juan Luis Vives, se especializó en Derecho Romano y Derecho Canónico y en 1604 el propio Felipe III le promocionó para el cargo de regente del Consejo de Aragón.
El “amo” de Soternes está considerado el precursor del moderno penalismo al crear el tratado Visita de la Cárcel y de los presos. Conocido como el Abogado de los Pobres, denunciaba el mal trato a los encarcelados, la poca seguridad y el mal acomodamiento de las cárceles españolas.
Tras vivir en Soternes se trasladó a la alquería del Molino a las afueras de Mislata, donde años más tarde se construiría la Cárcel Modelo de Valencia.