¿Por qué se llama Plaza de Ciudad de Brujas?
Actualmente la Plaza de Ciudad de Brujas se ha convertido en una plaza multiusos que igual sirve como parking subterráneo del Mercado Central que como lugar donde colocar puestos navideños o puestos de comida ambulante en la celebración de las Fallas.
A muchos les llama la atención el nombre, ¿era Valencia una Ciudad de Brujas? Es de sobra conocido que en este lugar precisamente y en otros alrededores del Mercado se llevaba a cabo el ajusticiamiento de delincuentes y otras personas "de mal vivir" en la Valencia medieval, incluso aquellas consideradas como brujas por la Inquisición.
Sin embargo el nombre de la Plaza Ciudad de Brujas no tiene nada que ver con esto si no con la ciudad belga del mismo nombre, la bucólica y mágica Brujas pero, ¿por qué? ¿acaso Valencia está hermanada con ella? No
El origen de la Plaza de Ciudad de Brujas
Valencia decidió bautizar con este nombre a esta céntrica plaza del barri del Mercat como todo un homenaje al más famoso filósofo y humanista valenciano de todos los tiempos, Luis Vives. Corría el año 1512 y cuando éste apenas contaba con 20 años decidió marcharse a Brujas tras acabar su doctorado en la Universidad de la Sorbona en París.
La huida de Vives representaba más un deseo del padre que decidió así "salvarlo" del ambiente dictatorial y enrarecido de la Inquisición y es que la familia Vives, cuentan las crónicas locales, practicaban el judaísmo.
El padre de Vives corrió peor suerte y fue quemado en la hoguera en 1524. Vives fue acogido con libertad y respeto en la Bélgica tolerante del siglo XVI y siempre guardó especial cariño a los años vividos en esta mágica ciudad belga de la que llegó a decir que "tengo a esta ciudad de Brujas la misma inclinación que a mi Valencia y no la nombro con otra voz que patria mía porque ha catorce años que habito en ella y me he vuelto aquí como a mi propia casa".
Luis Vives es popularmente conocido en Valencia donde dispone de diferentes bustos e incluso centros educativos a su nombre pero también en Brujas, cerca de la iglesia de Nuestra Señora, con una placa escrita tanto en castellano como en flamenco.
Esta y otras curiosidades sobre la ciudad, puedes descubrirlas gracias a un tour por Valencia de la mano de GuruWalk