10 pueblos que visitar en la comarca de Los Serranos este verano
Los Serranos está compuesto por más de 20 municipios y pueblos que hacen de este destino un lugar ideal para el descanso y la conexión urgente con la naturaleza. De estos veinte, diez destacan por su oferta cultural y paisajismo. Toma nota de los diez pueblos que debes visitar este verano en lo profundo de la Comunidad Valenciana.
1. Alcublas
Está situado en la vertiente sur de la zona montañosa ubicada entre la Sierra Calderona y la Sierra de Andilla. Un pueblo tan tranquilo como el resto d ela comarca de Los Serranos que entre sus pequeñas calles invita a conocer su arquitectura religiosa centenaria: Iglesia parroquial del siglo XVII, la Ermitas de Santa Lucía y de San Agustín situadas a las afueras del pueblo y Masía de Las Dueñas, del siglo XV.
2. Andilla
Consta históricamente de tres aldeas: La Pobleta,Osset (u Oset) y Artaj. La paz y el silencio forman parte de este pueblo de la ccomarca Los Serranos y en verano es ideal para escapar las bulliciosas capitales. En Andila podrás conocer la Ermita de Santa Inés y los restos del Castillo de Andilla, de origen musulmán, ocupan la cima del cerro de casi 900 metros de altura que domina la población.
3. Aras de los Olmos
Se encuentra entre los ríos Turia y Arcos, con una superficie es muy irregular con algunas llanadas en la parte central. Su pueblo tan religioso como el resto también tiene una interesante arquitectura religiosa que conocer: el Santuario de Santa Catalina data del siglo XVIII, es un gran edificio de cruz latina, con crucero, tiene aneja una hospedería, junto a la que mana una fuente. La Ermita de la Sangre del Santo Cristo del siglo XVII y la Torre del Cortijo, de origen árabe del Siglo XI.
4. Bugarra
Situado en la cuenca del río Turia, en la vertiente norte de la sierra de Chiva. Este pueblo de la comarca de Los Serranos es uno de los mas buscados para la desconexión y la relajación. Aquí solo podrás disfrutar del paisaje netamente agrícola y ver como su gente disfruta de su cosecha de naranjo, su principal cultivo, con una producción por encima de los 10 millones de kilos.
5. Chelva
Este pueblo de la comarca Los Serranos en verano se prepara para recibir turistas que buscan explorar los alrededores realizando senderismo. Es uno de los pueblos mas altos de la comarca. En el pueblo es obligado visitar La Torrecilla, una torre de origen islámico construida sobre un asentamiento ibérico, denominado "Chércol"; también es obligatorio visitar el Consejo de la Villa o antiguo Ayuntamiento y el Palacio Vizcondal.
6. Gestalgar
Atravesado por el río Turia, que pasa junto al casco urbano, aquí podrás visitar el Castillo de los Murones, de origen árabe, situado sobre la montaña que corona la población. También el Palacio de la Señoría, una casa-fortaleza, antigua residencia de los señores de la villa y del baile señorial y desde luego la Iglesia Parroquial es otro punto de referencia en el verano de la comarca de Los Serranos
7. Higueruelas
La superficie del término es montañosa y predomina el jurásico, y su altitud se mantiene siempre por encima de los 600 m. y alcanza cumbres de 1.000 m. En el pueblo es obligatorio visitar la Iglesia Parroquial, dedicada a Santa Bárbara. Se amplió en 1910 por resultar la primitiva insuficiente.
8. Tuéjar
En este pueblo de la comarca de Los Serranos destaca la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, declarada Monumento Histórico Artístico nacional; la Ermita de la Purísima Concepción, patrona del pueblo. Y el Azud, un área recreativa muy cerca del pueblo tomando la carretera que nace desde el puesto de la Cruz Roja. Lugar del nacimiento del Río Tuéjar,
9. Villar del Arzobispo
Los restos más antiguos conocidos de este pueblo pertenecen a la Edad del Bronce Destaca por el gran número de yacimientos arqueológicos, investigados por el maestro e historiador D. Vicente Llatas Burgos, con restos romanos e ibéricos localizados en El Castillorojo, El Collado y la Hoya.
10. Sot de Chera
Es un pueblo predominantemente agrícola, pero guarda una arquitectura histórica y religiosa tan interesante como el resto que este verano vendrá muy bien descubrir: el Castillo de Sot de Chera, la Ermita de San Roque, la Iglesia parroquial y el Molino del Pocillo son solo algunos de los edificios que podrás conocer entre la larga lista en un pueblo tan pequeño.