La otra Lonja que tenía Valencia, aparte de la de la Seda
Se llamaba la Lonja del Aceite y, cómo no, desgraciadamente el transcurrir de los años, las malas decisiones urbanísticas y cuestiones que se nos escapan han propiciado que, al contrario que la de la Seda, hoy no la podamos conservar pero sí recordar.
La Lonja del Aceite además estaba muy cerca de la Lonja de la Seda, concretamente detrás de ella, en lo que es ahora la Plaza del Doctor Collado. De hecho aún hoy en día existen algunos pocos vestigios que datan de su existencia, al menos, en el siglo XIV. Era conocida como la Lonja Vieja y en ella se comerciaba, como su propio nombre indica, aceite.
Estuvo más de 5 siglos en pie, desde que fuera levantada a principios del 1300 hasta derruida en 1877. Presentaba un estilo gótico, planta rectangular y sufrió varias ampliaciones desde su creación, al menos según cuentan los historiadores de la época. La Lonja del Aceite además contaba con un porche formado por arquerías que posteriormente se cerrarían mediante verjas.
En 1444 tuvo que ser ampliada y en dos de sus esquinas se colocaron dos esculturas gigantescas que los valencianos conocieron como Engonari y Engonariesa. A principios del siglo XVIII, se ordenaron cerrar con puertas sus lados ya que las inmediaciones de la Lonja del Aceite era lugar de riñas constantes.
La Lonja del Aceite era similar a las lonjas italianas de época renacentista y pese a su nombre no solo se dedicó al negocio del aceite sino también a otros productos como la miel o la harina. A mediados del siglo XIX empezó a decaer (algo que propició su derribo), y acogió entonces la Banda de Música de la Misericordia aunque también serviría como almacén en la Guerra de la Independencia entre otros menesteres.
Actualmente su espacio es la plaza rectangular de la Plaza del Doctor Collado, espacio de terrazas de locales de restauración para locales y turistas.