10 curiosidades de la Lonja que deberías saber
Valencia tiene un sinfín de edificios históricos y rincones que bien como locales o como turistas se deben conocer. Pasear por sus calles y ¿por qué no? informarse previamente, te ayudará a conocer mejor una de las ciudades más antiguas de toda Europa.
Entre estos edificios destaca uno por su majestuosidad y belleza, su tamaño y la solemnidad de su fachada y ese es la Lonja de la Seda de Valencia, más conocida simplemente como la Lonja. Te contamos 10 curiosidades que debes conocer y que no está de más que sepas cuando pases por su lado o la visites.
1. Declarado Monumento histórico artístico nacional ya en 1931, es el primer monumento de Valencia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en concreto el año 1996.
2. Para su construcción, las autoridades de la época tuvieron que derribar 25 pequeñas casas que se agolpaban en su misma ubicación. Casas de escasos metros cuadrados muy recurrentes en la Valencia medieval.
3. Se empezó a construir en 1492. Para su construcción se tomó como referencia la lonja de Palma de Mallorca, una de las más emblemáticas de la España de la época.
4. En su construcción se quiso plasmar la riqueza de la Valencia de estos siglos, queriéndose mostrar el alcance la revolución comercial de la ciudad y su desarrollo en esta parte de la Edad Media. Fue especialmente apoyada por la burguesía.
5. Históricamente, la Lonja de la Seda está considerada como uno de los ejemplos más brillantes del gótico civil europeo, en concreto del gótico tardío.
6. Se llama Lonja de la Seda porque por aquel entonces eran los mercaderes de la seda el gremio más fuerte de Valencia hasta bien entrado el siglo XVIII. Además cómo anécdota fueron sederos judíos sus primeros gestores que se tuvieron que convertir para no ser expulsados.
7. Su techo y las columnas de la Sala de Contratación tiene una lógica. Y es que, representan el paraíso, las columnas son palmeras y el techo es el cielo. Incluso hace siglos la bóveda estaba pintada de azul, representándose las estrellas pero esto se eliminó.
8. La propia palabra lonja significa pórtico como homenaje a los pórticos de las iglesias donde se reunían los comerciantes para entablar negocios resguardos de las inclemencias del tiempo.
9. Una de las cuatro partes en las que está dividida la lonja es su famosa Torre, que fue antes un minúsculo calabozo en el que encerraban a los ladrones de seda o comerciantes poco honrados hasta que las autoridades pertinentes les juzgaran o decidieran que hacer con ellos.
10. La Lonja tiene 28 gárgolas que tienen la función de dejar fluir el agua del tejado aunque si nos fijamos tienen formas un tanto extrañas desde escenas satíricas, hasta eróticas, hombres cubiertos de pelo, hombres y mujeres con caras con genitales…