Lo Dejo Cuando Quiera, una comedia para compartir con amigos saboreando buen cine
Porque necesitamos risas, llega “Lo Dejo Cuando Quiera” comedia made in spain que refleja nuestra sociedad, unos profesores (tristemente que para nada le sirven sus estudios), tienen la brillante idea de vender un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, un subidón apoteósico. Gracias a un equipo de primeras figuras del cine español, Ernesto Sevilla, David Verdaguer, Carlos Santos, Cristina Castaño,Miren Ibarguren, Amaia Salamanca, Ernesto Alterio, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Luis Varela y L. Villanueva, tenemos una comedia de las que nos invita estar con los amigos para saborear el buen cine español, dirigida por Carlos Therón, creador de tan buenas películas como “Es por tu bien” (taquillazo de 10 millones de euros) o la serie “Mira lo que has hecho” con Berto Romero y con un montaje estupendo de Alberto de Toro, nos harán pasar una estupenda velada.
C.S.: - Hay frases muy buenas en Lo Dejo Cuando Quiera como: “Antes hacía lo que estaba bien y todo me salía mal, ahora hago lo que está mal y todo me sale bien. ¡Bienvenido a España!” Aunque Lo Dejo Cuando Quiera es una comedia, Carlos, tiene “mucha miga” ¿no te parece?
C.T.: - Claro, aunque todo sea muy loco, todo lo que pasa que se pongan a vender drogas, etc, luego en realidad nos reconocemos porque es muy idiosincrático, es una peli muy española a pesar de que venga de un remake de una película italiana. Lo que hemos hecho es coger la base de estos profesores que se meten en estos líos, y venden y tal y cual, y llevárnoslo en su terreno y convertirlo en una cosa que solo puede pasar aquí y creo que aquí es creíble, de hecho, yo soy de Salamanca y cuando estaba estudiando en Salamanca y paso esto, hubo unas detenciones. El laboratorio de química lo estaban usando para fabricar pastillas.
C.S.: - ¡Ay qué bueno! Una anécdota y en este caso es real.
C.T.: - Cuando estaba leyendo el guión (risas)…
C.S.: - ¿Te recordaba a algo?
C.T.: - Efectivamente. Me dije: esto me recuerda un poco. No es tan loco porque siempre la realidad supera a la ficción.
C.S.: - Menudo equipazo, David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren, Amaia Salamanca, Ernesto Alterio, Gracia Olaya, Pedro Casablanch, Luis Varela y L. Villanueva interpretando a Jota. ¡Qué buen rollo tienen en toda la película!
C.T.: - Este proceso de casting es una cosa que se trabaja mucho con la Productora, con Mediaset; a mí me obsesiona mucho que trabajen juntos, que se compenetren bien. Cuando se decidió por David Verdaguer, que era una apuesta, porque aunque es un gran actor, aunque tiene un Goya, es un tío que es buenísimo, tiene una presencia mediática diferente a lo que tiene otros, por ejemplo Ernesto Sevilla. Entonces, una vez que esto está equilibrado, el resto es casi construirlo a su alrededor. Él es “el prota”, el que lleva la peli, por desgracia, a veces para él, porque no puede ser tan cómico; por ejemplo, Ernesto Sevilla, porque frase que dice es un chiste pero claro es porque no es el “prota”, con todo eso es construir un equipo que sea equilibrado, que de alguna manera ejerzan contrapesos, por ejemplo, el humor de Cristina Castaño como el de Miren son muy diferentes y trabajan desde sitios muy diferentes, entonces hace que esto tenga un color y que de alguna manera todo encaje. Mi trabajo principal es hacer que todos vayan en la misma dirección.
C.S.: - Eres uno entre varios directores que está moviendo tanto en el cine español porque con “Mira Lo Que Has Hecho” recaudaste 10 millones de euros. Ahora con “Lo Dejo Cuando Quiera” será un reto… ¿El cine español está remontando?
C.T.: - Empezamos a dejar de considerarlo como un género, hace ya unos años que pasa esto, antes se hablaba como si fuera un género, como si fuera o de terror o comedia o española. No es un género, son muchas cosas. Creo que ahora mismo hay una oferta tan variada.
C.S.: - ¡Eso es bueno!
C.T.: - ¡Hay tanta gente tan buena! Es un clásico decir que se considera más fuera que dentro. La verdad es que estoy contento por la recepción de mis trabajos, siempre ha sido bastante positiva y a la gente le gustan mis pelis. Muchas veces oyes, no me gusta el cine español, menos las comedias, eso es lo que pasa.
C.S.: - Me gusta el montaje, quiero destacarlo.
C.T.: - No vas desencaminada, Alberto de Toro es uno de los mejores montadores de España, he trabajado con él en la otra peli, en la serie con Berto y en esta peli, y te digo que Alberto va a dirigir una película.
C.S.: - Es una premonición. (risas). ¿El público por qué tiene que ir a ver “Lo Dejo Cuando Quiera”? ¿Cuál es la diferencia con otras comedias? Porque te diviertes en toda la película.
C.T.: - Lo principal es que es divertida y me obsesiona mucho el ritmo y que todo enganche. Últimamente con todas las plataformas se pierde un poco lo de venir a las salas, no se ha perdido ¡gracias a Dios! Pero esa sensación de estar en un cine y reírte con un montón de gente alrededor eso es lo que me ha traído hasta aquí;
C.S.: - ¡Hace falta!
C.T.: - Recuerdo “eso” de niño como uno de los momentos más felices y pasaba de vez en cuando, venían los veranos e íbamos a ver pelis y tú estabas con un montón de extraños y todos juntos nos reíamos de lo mismo. ¡Eso era maravilloso! Y eso es lo que intentaba hacer en esta peli. Sé que el que venga no se va a aburrir, lo aseguro, no se va a aburrir.
C.S.: - ¿Y hacer un remake de una película italiana? ¿Por qué?
C.T.: - La peli italiana la vi, vimos lo que nos gustaba, porque también lo de hacer un remake te coloca en una posición en la que ya alguien ha probado cosas y tú puedes ir en otras direcciones, pero vamos, Scorsese ganó un Óscar con una peli que era: “Infiltrados”. Un remake no es ningún problema. En realidad, creo que nos parecemos poco a la película original, el principio sí, en el planteamiento nos vamos a sitios muy diferentes.
C.S.: - Guislain Barrois dice: El público es sagrado y hay que cuidarlo. Carlos, tú ¿cómo lo cuidas?
C.T.: - Tratándole con respeto y significa que no das por hecho nada, respetas la inteligencia del público. Lubitsch dice: si consigues que el público sume dos y dos, te va a querer siempre, entonces, trato de hacer eso todo el rato, intento no hacerlo todo muy evidente sino hacer cómo se desarrolla, cómo se cuentan las cosas, cómo voy dando la información que sucede; siempre es un poco un juego. La forma de rodar está planteada con cierto juego. Cuidar al público, tratar y respetar la inteligencia del espectador.
C.S.: - ¿Qué proyecto futuro te gustaría hacer?
C.T.: - Me apetece mucho hacer una peli de terror.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por José Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/