Legado en los Huesos ¡Toda la trilogía del Baztán va más allá del thriller!
La Trilogía del Baztán es la adaptación cinematográfica del fenómeno literario homónimo de la autora ganadora del Premio Planeta Dolores Redondo, cuya obra ha cautivado a más de 2.000.000 de lectores.
El director Fernando González Molina (Palmeras en la nieve) vuelve a ponerse tras las cámaras y desvela a nuestros lectores los entresijos del “Legado en los Huesos” gracias a los cines ABC Park de València. Fernando ha sabido respetar la mirada de la autora Dolores Redondo plasmando, con su sentir, esta gran película.
A través de un impresionante reparto: Marta Etura, Carlos Librado "Nene”, Francesc Orella, Leonardo Sbaraglia e Imanol Arias entre otros, “El Legado en los Huesos” es más que un thriller para saborearlo.
C.S. ¿Cuál es la verdadera dificultad de grabar “El Legado en los Huesos”?
F.G. Más allá de lo técnico, que uno acaba resolviéndolo, es encontrar en la película qué es lo intangible y lo intangible es lo más importante de las novelas; es lo que está en las entrelíneas, aquello que intuyes. Lo intangible tiene que ver con la culpa, la falta de amor, la desconfianza, la sensación de no ser una buena madre, las ausencias y era lo que me parecía más difícil.
C.S. Maravilloso reto para exteriorizarlo con el lenguaje universal que es el cine, una imagen dice mucho más…
F.G. Claro que sí. Las novelas son maravillosas, tienen una profundidad y un desarrollo muy largo que te permiten saber mucho.
C.S. Pero están los ojos del alma y es lo que tú has intentado expresar a través de los personajes
F.G. Exacto. Al final te asomas a los ojos y ves un poco el alma y sí, eso ha sido lo más complicado; lo que tú dices: lo difícil es alejarte de hacer una peli más o menos procedimental para contar una historia que tiene que ver sobre la herida “de dentro”.
C.S. Marta Etura pasa de una fragilidad a una entereza maravillosa ¿Por qué la elegiste?
F.G. Porque me parece que tiene “eso” que es tan difícil que tiene el personaje de la inspectora Amaia, que está rota por dentro, es una superviviente aunque sea frágil y a la vez es fuerte, dura, seca y va mezclando esas dos energías, y “eso” lo tiene Marta Etura. Esa fue la clave, buscar a la actriz que tuviera la dualidad.
C.S. Menudo elenco de actores, Imanol Arias es cautivador, si en ciertos momentos de la película no hubiera esa voz “grave-diferente” ¿Faltaría algo?
F.G. Absolutamente su presencia, carismático, inteligente. Me alegro que me digas esto porque es verdad. Buscábamos darle cómo un color profundo al personaje y que esa profundidad, de algún modo, saliera desde la verdad y claro es un sabio actor y un tipo muy listo y entonces, enseguida lo interiorizó y uso la voz para contar lo intangible, lo que no ves.
C.S.¡Cómo se nota la ayuda del pueblo de Elizondo! Aquí tienes este medio para ponerlo de manifiesto…
F.G. ¡Has visto cómo se lo hemos puesto de barro! ¡Estaban aterrados! Se han portado muy bien, nos han abierto las puertas, la gente de Elizondo agradece mucho a Dolores la visibilidad que le ha dado, pero nosotros les hemos llenado de grúas, de luces, de actores, de figuración. ¡La inundación, nueve meses de efecto visual para seis minutos de película!
C.S. Menuda maravilla de contar con Nostromo Pictures y Mantecadas Salazar AIE en asociación con Atresmedia Cine y Nadcon Film, para que tú hayas podido trabajar a gusto, indícanos…
F.G. La verdad es que sí, la apuesta de Nostromo y Atresmedia para poder rodar una película de esta calidad, de este presupuesto. Arriesgarse a hacer dos películas que se van a estrenar de manera consecutiva es de agradecer y la verdad es que la apuesta fue hacer algo siempre ambicioso y visualmente poderoso.
C.S. Extraordinaria fotografía, consiguiendo esa luz tan especial ¿ha habido empatía con Xavi Jiménez desde el primer momento?
F.G. Me decía, “no me digas nada, dime cómo es el alma del personaje, dime quiénes son los personajes, qué les pasa”
C.S. ¿Lo ves? Lo que comentamos.
F.G. Exacto, el retrato del alma. ¿Qué sienten? Yo a partir de ahí, imagino la luz y así ha sido.
C.S. ¡Imagina la luz en la oscuridad y transmitiendo tanto!
F.G. ¡Y no es poco! ¿Eh?
C.S. Has sabido aunar el thriller, con la tensión pero al mismo tiempo el tema de la maternidad y que al final tiene que reinar el amor ¿Esa es la clave?
F.G. Toda la trilogía del Baztán va más allá de thriller y plantea una novela de cine negro, pero solo es la excusa para contar la verdadera investigación de la película, que es íntima, interna y familiar. Ahí está la película, ahí está el centro de la historia, que al final la maternidad, ser madre, la familia, lo que tenemos que entregar a los que vienen por detrás, ese legado es de lo que va la película. Una madre que no quiere a su hija hasta el punto que la quiere matar y cómo Amaia debe liberarse de ese yugo para entregarle a su hijo un legado positivo "El LEGADO EN LOS HUESOS". Es un thriller maternal.
C.S. ¿Por qué el público tiene que verla?
F.G. Porque habla de nosotros, de quiénes somos, de la familia, de las madres. Es una película emocionante en la que la investigación que también es trepidante, se queda en un segundo plano para contarnos la verdadera esencia que es la maternidad y también el mal te atrapa en la butaca, y que los espectadores no se lo pueden perder y recomendar si les gusta.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías J.Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/