La tomatina de Buñol es una experiencia única en la vida
La tomatina de Buñol es una experiencia única en la vida que se viene celebrando el último miércoles de agosto, este año recae el 30 de agosto y por este motivo viuvalencia.com portal digital de ocio, turismo, gastronomía y cultura, donde impera el buen rollo, os quiere avisar con tiempo para que os preparéis con ropa cómoda, unas chanclas y unas gafas para proteger los ojos y pasarlo genial.
He vivido las fiestas de Buñol en primera persona y puedo asegurar la HOSPITALIDAD que ofrecen todos sus vecinos sin importar la nacionalidad, eso es lo bonito que ejemplariza a la fiesta y a sus gentes.
El origen de la fiesta se remonta a 1944, pero se instauró como fiesta en 1959, una fiesta en la que, sencillamente, las personas se lanzan tomates consiguiendo que todo el pueblo termine literalmente “bañado” (tratamiento estupendo para la piel), en medio de carcajadas, risas y de un ambiente catalizador de buena energía, fundamental en los tiempos en que vivimos.
Nacionalidades de todo el mundo se encuentran en una fiesta que muchos piensan que es peculiar. Cuántas veces hemos escuchado: ¡España es diferente!
Este año me han vuelto a sorprender gratamente los y las buñolenses con su campaña contra la violencia de género, previniendo posibles actitudes machistas o violentas que no respeten la igualdad y lanzando estupendo mensajes cómo: De camino a casa quiero ser libre, no valiente o estas fiestas hay que vivirlas en libertad y en respeto. Esta es la actitud que hay que adoptar, mentalidad abierta con cimientos que se basan en valores y en disfrutar la fiesta libre del sexismo, racismo y la homofobia.
¿Qué vais a encontrar en la Tomatina? Participación, risas, emoción, curiosidad, sensaciones y una alegría colectiva que se respira en el ambiente y finalmente te atrapa.
¡Hay que participar para saber lo que es!
Destacar el soporte humano y técnico como el despliegue de seguridad que se realiza gracias a Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil como Bomberos y personal sanitario porque la prevención hace gala en estas fiestas populares y carismáticas.
La Tomatina es una fiesta conocida mundialmente aunque Buñol tiene parajes únicos, un término municipal excepcional con lugares emblemáticos para poder comer y pasar el día.
Lo importante es reconocer el esfuerzo de todo un pueblo, Buñol, que con su fraternidad y participación ha hecho de la Tomatina una fiesta entrañable y conocida mundialmente.
¡Os aseguro queridos lectores/as que yo disfruté y disfrutaré!
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com