La Tienda de las Ollas de Hierro, la tienda más antigua de Valencia abierta desde 1793
Emblemático, de una belleza insuperable y todo un orgullo para los valencianos. La Tienda de las Ollas de Hierro es historia viva de la ciudad de Valencia. Abierta desde 1793, es decir hace más de 220 años, ha sido testigo irrefutable de los enormes cambios vividos por la audiencia, de la caída de las murallas, de guerras y conflictos y del lógico cambio de mentalidad de la sociedad.
Repleto de estantería de madera, cajoneros, amplios mostradores -eso sí, restaurados está presidido por una horcina con una talla de San Vicente Ferrer del siglo XVIII. Aunque su cometido actual difiere de la venta de ollas, como reza su nombre, éste hace referencia al antiguo cometido del local, que era donde se almacenaban ollas de hierro procedentes de la ciudad francesa de Marsella.
Desde su apertura, han sido varios los dueños y familias que han mantenido vivo este emblema de la ciudad y todo un referente entre los comercios, y más del casco antiguo. Miguel Gómez Prósper fue su propietario a finales de 1800, más tarde pasó a manos de Manuel Reig con el cambio de siglo y unos años más tarde Benjamín Martín Caruana, centrándose en la venta de objetos religiosos. En 1944 se encuentra a mano de los hermanos Virgilio y Mariano Pérez Martínez, también como tienda dedicada a la venta de ornamentos para iglesia y bordados. En los años 90, pasa a manos de Rosario Pérez Martínez y desde ahí hasta la gerencia actual, el hijo de Rosario, Jesús Almenara Márquez.
Entre los artículos a la venta: artículos de imaginería religiosa, piezas de belenes (donde sobresale), aderezos de indumentaria valenciana, vestuario de las cofradías… pero también paquetería, mercería, bisutería, abalorios, collares, agujas especiales, lentejuelas de plástico y de metal para bordar… Dispone además de un amplio surtido de santos, santas, vírgenes, medallas religiosas y cordones de hábito y de congregación, rosarios y artículos de comunión. También aderezos para todas las edades, peinetas troqueladas y cinceladas artesanalmente, manteletas y delantales, calcetines calados y bordados, mantillas clásicas rectangulares… además de complementos para chico, calcetines, pantalones, negrillas, camisas, fajas y pañuelos.