La Policia Local y la EMT `desfilan´en el Orgullo Gay de Valencia
Novedades en la celebración del Orgullo Gay en Valencia. La primera edición del Festival Orgull València inicia el fin de semana con una propuesta de música y gastronomía con las actuaciones de Fangoria y las Nancys Rubia como principales reclamos. Un cita musical que abarrotó ayer viernes la Plaza de Toros. Pero esta no es la única novedad que vivirá la ciudad en el día más multicolor del año. Al aluvión de nuevos eventos y fiestas, donde la misma Plaza del Ayuntamiento tomará más protagonismo que nunca, se le suman otras peculiares novedades que pretenden marcar un antes y un después en la proximidad de las instituciones y de diferentes entidades con el colectivo LGTB de la ciudad.
Por un lado, la misma Policía Local de Valencia participará en la marcha de mañana del Día del Orgullo Gay. Un cuerpo de reconocido prestigio en la ciudad que a bordo de un autobús quiere animar a los valencianos y a las valencianas gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que denuncien los delitos de odio. Se trata de la primera vez que la policía de la ciudad desfila en este evento. Según la concejala Sandra Gómez, solo se denuncian uno de cada cuatro delitos de odio que se cometen. Mediante unos rótulos sobreimpresos se pretende concienciar tanto a gays como a heterosexuales en la denuncia de estos hechos con el objetivo de fomentar valores como la tolerancia, la igualdad y el respeto al colectivo.
El lema de este año en la manifestación del Orgullo, Persones bisexuales, diversas e iguales, también será apoyado por otra reconocida empresa municipal dependiente del Ayuntamiento de Valencia, la EMT gracias a un autobús vinilado con los colores de la bandera multicolor y emblema del público homosexual. Este autobús que circula desde ayer viernes y lo hará durante varios días más en diferentes líneas como por ejemplo la línea 29, ha cambiado la pintura roja habitual por la bandera LGTB con el objetivo de hacerse visible y transmitir estos mensajes entre los valencianos. De hecho, sobre el autobús se pueden ver en color blanco tres pareja. Una que representa a dos mujeres, otra que refleja a un hombre y a una mujer y una tercera a dos hombres. Además de leerse en valenciano las frases Diversidad para la convivencia y Sube al bus. EMT con el orgullo LGTB.
Cambio de chip en el consistorio
Estas nuevas acciones están apoyadas por Compromís y por el PSOE. Y es que, tanto en el edificio del Ayuntamiento, como en el de la Generalitat cuelgan sendas banderas multicolor por primera vez en la historia. Y también por primera vez tendrá lugar una fiesta como homenaje al Orgullo gay en la misma plaza del Ayuntamiento.
El concejal de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Guiseppe Grezzi, ha puesto en valor que con los colores, las imágenes y las frases plasmadas en el autobús "muestra su compromiso con la libertad y con el orgullo LGTB". Y evidencia un cambio en el consistorio "con lo que se estaba haciendo hasta ahora Nosotros abogamos por que haya libertad y porque todo el mundo se pueda expresar. Es un cambio importante que queremos subrayar".
En la presentación del autobús multicolor de la EMT, la concejala de Igualdad Isabel Lozano ha destacado que esta acción tiene como finalidad fomentar y hacer más visible la "diversidad que hay en la realidad social y que hasta ahora estaba escondida y ninguneada". Además ha añadido que, "la celebración del Orgullo LGTB en esta ciudad siempre ha estado capitaneada y liderada por los colectivos, que son los que tienen el protagonismo ese día".