¿Clòtxina o xufa? El Ayuntamiento de València reivindica el Día del Orgullo Gay con mención a los órganos sexuales masculino y femenino para superar los estereotipos de género
Un Día del Orgullo Gay, o mejor LGTBI, muy diferente en València, especialmente por las restricciones marcadas por la desescalada como consecuencia del coronavirus. El Ayuntamiento de la capital valenciana dedica este año al colectivo transexual este evento reivindicativo y lo hace de una manera muy original: mencionando a los órganos sexuales masculino y femenino utilizando términos muy valencianos para ellos, como es la 'clòtxina', aunque también podría haber servido la 'figa' y la 'xufa' en lugar del pene. Y todo ello para superar los estereotipos de género.
El propio alcalde, Joan Ribó, lo ha reivindicado en su cuenta de twitter con un breve vídeo. ''València es diversa y plural. Por eso llenamos la ciudad de colores con la campaña #Orgullvlc2020, con el lema 'Molt més que clòtxina i xufa' (Mucho más que mejillón y chufa), para visibilizar el colectivo #trans, romper con el binomi masculino-femenino y los estereotipos de género #ValènciaOrgullosa'', ha señalado. En la versión original: ''🌈🌈 #València és diversa i plural. Per això omplim la ciutat de colors amb la campanya #orgullvlc2020, amb el lema 'Molt més que clòtxina i xufa', per a visibilitzar el col·lectiu #trans, trencar amb el binomi masculí-femení i els estereotips de gènere #ValènciaOrgullosa 🌈🌈''.
Iniciativa más importante que nunca después del reciente ejemplo de transfobia vivido por un transexual en Benidorm, vejado e insultado por un policía local cuyo compañero lo grabó en vídeo y fue difundido en redes sociales.