El gran futbolista Mario Alberto Kempes, Matador publica su autobiografia
Preguntar al gran futbolista Mario Alberto Kempes es enriquecedor, no solo te hablará de estrategias y pases futbolísticos sino de sus vivencias dándonos una lección de humildad. Con gran acierto publica “Matador Mi Autobiografía” editorial Sargantana www.marioakempes.com y para www.viuvalencia.com es una satisfacción que seamos el medio que demos visibilidad en València a su testimonio.
“Matador Mi Autobiografía” es un libro muy fácil de leer porque está narrado desde el corazón. Y siempre con la verdad. Sus libros serán autografiados si se adquieren a través de www.marioakempes.com También se pueden adquirir a través de AMAZON pero no irán autografiados.
C.S.: - El murciélago sigue arropando al Mestalla, el Valencia ha ganado la Copa del Rey ¿Qué se siente? ¿La emoción, el sentimiento se puede expresar en palabras?
KEMPES: - Ojalá que el murciélago siga arropando al Mestalla porque ha sido lo máximo que ha tenido la camiseta del Valencia. Después de once años creo que ya era hora de que nos tocara ganar algo, digo tocara porque realmente hemos hecho mucha fuerza para que este partido tan importante para el Valencia, los muchachos lo sacaran adelante. Nosotros ya fuera y ellos adentro. Es una emoción muy grande, la verdad, que son sentimientos que hace mucho que estaban olvidados. Quiero al Valencia así con alegría y con todo ese sentimiento, más grande todavía.
C.S.: - Tus compañeros te quieren, uno de ellos dijo: El que más nos enseñantes fuiste tú, porque venías de ser campeón del mundo y máximo goleador (1978) y nos tratabas como si no lo fueras. ¿Alguna vez te has parado a pensar tu gran influencia en el fútbol mundial y la admiración y respeto por parte de tus compañeros?
KEMPES: - No sé si a nivel mundial he tenido alguna influencia pero lo que es hecho es defender la camiseta por el país y por los compañeros que están ahí. ¡Eso está clarísimo! Uno se gana la admiración y el respeto de los compañeros siendo parte de ese grupo, porque realmente uno solo no te puede dar un campeonato, posiblemente con los goles puedan ganar un partido, pero sin los compañeros, sin esos amigos incondicionales, sin esa gente que te rodea, es imposible que puedas conseguir algo.
C.S.: - Invito a nuestros lectores a adentrarse en la lectura de tu libro “Matador. Mi autobiografía” recientemente presentada en la residencia del embajador de Argentina ¿Dónde la podemos adquirir? Y de paso recordar al periodista José Mª Muñoz que te bautizó como Matador.
KEMPES: - Bueno todo aquel que quiera adquirir mi libro a través de mi página www.marioakempes.com serán autografiado por mí y enviados inmediatamente, respecto al periodista José María Muñoz fue el que me bautizó como “Matador” estando en Rosario. Habíamos ganado un partido y me dijo que en el próximo partido que jugara fuera de casa iba a ponerme un sobrenombre, así que la semana siguiente jugamos fuera, hice tres goles y ahí me apodó “Matador”. ¡Un personaje José María Muñoz!
C.S.: -¿No te da “miedo” escribir desde una auténtica honestidad?
KEMPES: - Bueno, la verdad es que escribir es muy lindo y yo he sido honesto escribiendo este libro, no hay nada inventado, no hay nada ficticio. Es toda la realidad de un jugador de fútbol que de chiquito le gustó jugar la pelota y aguantó lo máximo posible porque realmente ya era mayor, con letras mayúsculas, cuándo fue la última vez que jugué en Concepción, en Chile, con el Fernández Vial. Gracias a Dios no había tenido lesiones graves, así que me permitió físicamente seguir estirando mi carrera futbolística. Miedo nunca sentiría por escribir un libro, realmente lo he escrito de la mejor manera, tratando de poner en sus páginas todo lo que me haya pasado. Es un libro escrito por un deportista y ya está.
C.S.: - Haciendo tu autobiografía ¿Cuál ha sido el objetivo que querías conseguir? ¿Desvelar lo que se vive dentro o fuera del campo de fútbol? ¿Revivir tiempos pasados? ¿Poner de manifiesto ciertos temas? Indícanos.
KEMPES: - No era mi intención la verdad. Luciano Wernicke fue el que me provocó, me instó. Compartimos muchas horas por face time para hacer este libro y realmente es una cosa que después de haberlo escrito me ha dado mucho orgullo y estoy muy contento. Lo que yo quise escribir o poner en el libro, lo que sale en él, son cosas que le han pasado a un deportista, que gracias a Dios tuve la oportunidad de jugar en equipos muy importantes. He tenido altibajos, he salido muy contento de la cancha y también he salido muy triste, pero creo que siempre la oportunidad que había que aprovecharla pues creo que las aproveche; eso no quiere decir nada, que lo que haya pasado, ha pasado. Gracias a Dios no he tenido inconvenientes, no he tenido peleas, ni disgustos, no he sufrido muchas expulsiones. Recordar viejos tiempos porque la autobiografía te recuerda todo, desde la infancia hasta el día de hoy, prácticamente. Hablo un poquito de lo que estaba sucediendo en Argentina, que por desgracia tocó sobre el mundial, pero bueno, eso no equivale que nosotros no jugáramos simple y llanamente al fútbol para la gente de fútbol.
C.S.: - -¿Qué le debes a Ramos Costa?
KEMPES: - Para mí Ramos Costa fue como un segundo padre, realmente cuando llegué al aeropuerto de Madrid ya me estaba esperando con un directivo más y de ahí directamente nos fuimos para València. Comimos por el camino y a medida que lo fui conociendo lo fui apreciando mucho más. Un señor, realmente un señor en su comportamiento, en su manera de expresarse, de los sentimientos que tenía para el Valencia. Realmente se jugó todo por un Valencia que quizá le dimos muy pocas alegrías, pero bueno, por desgracia el fútbol es así. Dicen que querer es poder pero nosotros, la verdad, no nos alcanzaban y a pesar que teníamos un gran equipo no nos alcanzaba para darle esa alegría que se merecía. Nunca le pregunté qué pensó entre el primero y el tercer partido, nunca se lo pregunté porque después del tercer partido las cosas cambiaron totalmente pero los tres partidos primero fui un desastre y nunca le pregunté qué pensó en esos momentos.
C.S.: - Si pudieras pedir algo a la afición ¿Qué le pedirías?
KEMPES: - Yo creo que sería una falta de respeto que los jugadores le pidieran algo a la afición, creo que son los sufridores realmente de todo este espectáculo porque son los que bajo el sol, bajo la lluvia, haga frío o calor, no importa cómo esté el ambiente, ellos siempre te acompañan en las buenas y en las malas y por desgracia a veces la devolución de adentro de la cancha para afuera no es la óptima; de vez en cuando se le da una alegría y eso no está bien. La afición es todo, es el club. Los jugadores van, juegan, se van, vuelven otros y eso es una ida y vuelta, pero la afición siempre está ahí, pasan de padres a hijos y a abuelos.
C.S.: - La camiseta del Valencia ¿qué significó para ti?
KEMPES: - Yo tuve la gran suerte de vestir varias camisetas de fútbol y estar en varios clubes y realmente siempre me he entregado a más no poder; a veces lesionado, a veces no se podía, porque a veces, porque el otro contrario era mejor ese día. Vestir una camiseta como la del Valencia la he vestido con mucho orgullo y tuve la suerte de levantar los brazos con los títulos, tuve la satisfacción muy grande de ser dos años goleador con esa camiseta estando en el club y fui al mundial y salir campeón con Argentina. La camiseta es el símbolo de toda una ciudad porque la verdad es que la camiseta del Valencia, principalmente la senyera representa a casi toda la Comunidad Valenciana, en cambio, las otras, la blanca y negra y todas las otras o la blanca que era la que usábamos nosotros como camiseta del club.
C.S.: -¡Cuánto me encantaría volver a ver a Kempes, Rep y “Lobo” Diarte! Comenta a tus seguidores una anécdota.
KEMPES: - La verdad como anécdota no tengo muchas pero tuvimos unos años espectaculares, muy lindos, éramos muy buenos compañeros, éramos una delantera terrible. No nos peleábamos por hacer goles, los goles caían y el que lo podía hacer, lo hacía.
C.S.: -¿Siempre te acordarás de la frase de Pato Fillol: ¡A mí me lo tenés que hacer boludo!?
KEMPES: - Es una palabra muy típica argentina que no es para menospreciar o insultar a nadie y es algo que sale de adentro, pero que no es ofensivo y en este caso fue porque en el partido con el Hércules y Atlético de Madrid realicé un córner para nosotros y, lo pateé. Cuando terminamos el partido e íbamos para casa dijo esa frase.
C.S.: -¿Ha habido otra/s frases que te han marcado?
KEMPES: - La “zurda de Dios” o “la pierna izquierda de Dios”. Que una revista tan importante como “Don Balón” saliera en la tapa en un momento de mi vida futbolística, fue muy lindo.
C.S.: - La afición todavía te dice: tú eres el Valencia ¿Por qué multitudes de veces has rechazado el estrellato?
KEMPES: - Soy consciente muy consciente de lo que he hecho en el Valencia y lo vuelvo a repetir, uno solo no puede ganar campeonatos, ni salir goleador, ni uno solo puede hacer las maravillas para que la gente te quiera. Creo que tienes que tener compañeros que te ayuden a hacer todo esas cosas. Yo no buscaba ser goleador, ser campeón, no, yo quería jugar, jugando me divertía. Creo que a medida que la gente te va conociendo va sacando conclusiones como vos sos. He tratado de cuidar lo que no solamente es ser jugador sino la persona. Todos te respetan como jugador pero te aprecian más como persona.
C.S.: - Un pase medido es puro arte ¿Cuál para ti ha sido esencial en tu carrera profesional?
KEMPES: - Bueno, realmente un pase es algo muy bonito, algo espectacular y más si termina en gol. De cualquier manera hay que saberle pegar a la pelota para dar un pase y hay que saberla controlar la pelota para que termine en gol.
C.S.: - Desde la experiencia, desde que saliste en el 84 del Valencia ¿Qué le indicarías a tus compañeros del Valencia?
KEMPES: - No soy para dar consejos, creo que cada uno es como es. Cuando vos te pones una camiseta la tienes que defender, hablando deportivamente, a muerte, tienes que dejarlo todo en cada partido. Si vos le das la espalda a aquellos aficionados, que por ejemplo, te han pedido una foto o un autógrafo, principalmente los chicos puede ser complicado, porque es la afición, siempre va a querer algo de vos dentro de la cancha pero también responder afuera que es mucho más importante para ellos. Ver que a pesar de ser ídolo, a pesar de ser jugador de fútbol, en todo el sentido de la palabra, tienes que ser persona y eso es muy importante.
C.S.: - ¡No digas Kempes, diga Gol!
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías cedidas por M.A. Kempes
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/