Juli Mira, el maestro de la interpretación
Es una gran satisfacción que Juli Mira, actor, alcoyano, con innumerables premios, el último fue el Premio de Honor en los II Premios del Audiovisual Valenciano 2019 por su trayectoria, en cine, teatro, doblaje y series, nos reciba en su hogar. Tanto el periodicodeaqui como viuvalencia.com le agradece el detalle.
Juli Mira es sin duda un maestro de la interpretación, aunque empezó de forma autodidacta. Nos ha encadilado en personajes maravillosos en teatro como el conde de Gloucester en el “Rey Lear”, al actor Marlon Brando en Doblaje, o como Blasco Ibáñez en series, etc, infinidad de matices para tan gran actor.
C.S. – Juli, quiero empezar con una frase que te he escuchado alguna vez: “Hay que aceptar los fracasos como los éxitos sin aspavientos…”
J.M. – El que no es capaz de aceptar los fracasos no tiene derecho al éxito y el que los éxitos no se los acaba de creer, realmente es una falsa modestia. Éxitos son éxitos y fracasos son fracasos, ambas cosas tienen sus motivaciones y tienen sus porqués y hay que conocerlos.
C.S. – ¿Añoras el ruido del motor de la cámara? ¿Ahora cómo lo suples?
J.M. – Sí, no se puede suplir, es un hecho que está ahí. Me metía en el papel, “eso” a mí me servía y luego he tenido que buscar otras formas y el hecho de buscarlas me ha hecho encontrar nuevas formas de poder resolver escenas, sentimientos, que de otra manera estaría siempre colgado del motorcillo.
C.S. – Empezaste en el Grupo Teatral “La Cazuela” ¿La inquietud de tus inicios sigue todavía latente?
J.M. – Esta es una profesión vocacional. Se convierte en una forma de vida y cuando esa forma no está, te falta algo. En alguna ocasión he comentado que para mí trabajar es como comer, como respirar.
C.S. – Una actriz y un productor me han comentado: he compartido tablas con él y no he dejado de aprender de él, o tener a este “actorazo” es una garantía en el momento que ahora mismo tenemos en el Teatro…
J.M. – Muchas gracias, si esa persona ha aprendido de mí también yo aprendí de ella. Todos aprendemos de todos, siempre y en esta profesión más. Y en cuanto a que me indique que soy una garantía, yo sé lo que doy…
C.S. – ¿Y qué es lo que entregas en una función?
J.M. – Todo, toda mi capacidad.
C.S. – Tú has hecho cine, doblaje, teatro, series. ¿Hoy rodar una película es una heroicidad?
J.M. – Depende, he hecho películas con cuatro duros y películas de gran presupuesto y otras normales y todas han salido adelante. Heroicidad a veces sí, incluso ha ocurrido en Hollywood que luego han sido obras de arte.
C.S. – Cuando trabajabas en el Hispano Americano te tenías que ir rápido para doblar ¿Cuántos bocatas en tu “cuerpo serrano” te has tenido que comer para llegar a realizar tu vocación? Pues no tenías tiempo ni para comer…
J.M. – Para poder realizar los doblajes en València estuve año y medio yendo de tres a cuatro días a la semana, salía a las tres de la tarde del banco y con una mano en el bocata me iba a València (risas) y en el año 88 no estaba la autovía a València, ¡Eran dos horitas de ida y dos de vuelta! Llegando a las doce de la noche a casa para volverme a levantar temprano al día siguiente para trabajar en el Hispano Americano.
C.S. – ¿Qué es lo que te motiva para decidirte por un guion?
J.M. – He dicho “no” muy pocas veces a un guion, porque cuando no me ha seducido de entrada he intentado buscar la forma de seducir yo al guion de alguna manera y si para eso hay que hablar con el director o guionista y comentarle mis inquietudes, lo he hecho.
C.S. – Cómo en tu última película que rodaste y el director decía: Juli no puede estar callado.
J.M. – Si no reviento (risas).
C.S. – Cuándo interpretas ¿Qué buscas?
J.M. – Ser consecuente con el personaje y si el personaje es un hijo de puta, hay que serlo y ya está.
C.S. – Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, indica incrementos de fondos económicos para el IVC, casi un 10% en 2020. ¿Qué le pedirías?
J.M. – Que nos dejen crecer, que nos permitan seguir haciendo cosas.
C.S. – Tienes muy buenos recuerdos de muchas de tus películas, uno de ellos por “Gracias por la propina” ¿Por qué?
J.M. – Sí, porque era un personaje que era la ternura con patas, me suponía meterme muy bien en la piel de este personaje, homosexual al que siempre he respetado y nunca lo había interpretado. Le tengo un cariño inmenso a ese personaje, a esa estupenda película, guion de Ferran Torrent, gran amigo y un escritor inmenso.
C.S. – ¿Cuál ha sido el doblaje qué más te ha costado? Aunque has llegado a doblar a Marlon Brando, entre otros actores.
J.M. – Doblarme a mí mismo es lo que más me ha costado, porque hago cosas que no sé que las he hecho y cuando las veo en la pantalla e intento doblarme me pongo yo mismo una cantidad de trampas que me cuestan.
C.S. – Cuándo escuchas los aplausos al terminar una función, después de toda una vida dedicada a ello ¿Qué sientes?
J.M. – Estar agradecido a esas personas que están ahí aplaudiéndote y aunque, quizás una parte de la gente que no le gusta también aplaude (risas).
C.S. – ¿Qué le pedirías al Audiovisual Valenciano?
J.M. – No soy nada nacionalista. Audiovisual y punto, valenciano, también madrileño, catalán, etc. Lo que le pediría es que haya ganas de hacerlo y hacerlo bien, trabajar, crear y en el cine no hay más que una industria, que la haya y funcione bien al servicio del arte.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Foto por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com