José Coronado y Pol Monen en el crudo e intrigante thriller "Tu hijo" estreno en cines
Si tengo que elegir una película este viernes, sin duda alguna elijo “Tu hijo”, más claro “agua”. ¿Cómo unos padres pueden vivir el infierno en la tierra? ¿Qué haríamos por ayudar a nuestros hijos o hijas? ¿Hasta dónde estaríamos dispuestos a llegar para saber la verdad? #Tu hijo, estreno 9 de noviembre en cines, crudo e inquietante thriller de la mano del director y guionista Miguel Ángel Vivas que, como nos tiene acostumbrados, nos sorprende, incluso en el último minuto de la película. José Coronado puede que esté nominado a muchos premios por esta maravillosa película; le acompaña una gran actriz, Ana Wagener y cuatro diamantes juveniles Pol Monen, Sergio Castellanos, Ester Expósito y Asia Ortega que, señoras y señores, darán mucho que hablar en nuestro querido cine español y una gran revelación, para mi, Ramiro Alonso.
C.S. -: Miguel Ángel empatizas con el espectador en un crescendo tremendo y con un final impactante.
M.A.V. -: La verdad es que la película es una de las cosas que he tenido más claras en mi vida.
C.S. -: Dijiste: todo lo que me importa está aquí.
M.A.V. -: Es una película que llevaba seis a siete años queriendo hacerla. Lie a Enrique López Lavigne, para mí es el mejor productor que tenemos en este país y no solamente se animó a que contáramos historias, sino que me empujó y me animó más a contarla de la forma que yo quisiera, a encontrar esa voz que necesitaba para contarla. Desde que el guión fue avanzando a lo largo de la producción tenía muy claro las emociones o el viaje emocional que tenía que hacer. La primera parte es un viaje de un hombre perdido o abocado a unos infiernos personales y también quería que la película fuera un viaje de su mundo real a su mundo mental.
C.S. -: Pol no te voy a decir la suerte que tienes…
P. M. -: ¡La verdad es que sí!
C.S. -: Aunque tengas un corto papel cuando te mira la cámara nos atraes a todos y a todas. ¿Sabes el poder que tienes delante de la cámara? El diamante no solamente luce sino brilla.
P. M. -: Creo es que al final lo que tenemos que hacer como actores, sobre todo más allá de la imagen, que al final viene de nuestros padres, de los genes, de los valores, es tratar de buscar el personaje y de alguna manera tratar der meterte en la piel de este personaje que me ha propuesto Miguel Ángel.
C.S. -: Una gran oportunidad…
P. M. -: Una oportunidad increíble
C.S. -: Y trabajar con un buen equipo que saben apostar por personas.
P. M. -: El guión es lo que me atrajo desde el principio, esa historia es una historia que me apetecía mucho contar. Sé que obviamente el protagonismo recae en José Coronado porque creo que está fantástico y estupendo, pero creo que era un personaje lo suficientemente interesante y me apetecía mucho poner mi grano de arena en este proyecto, además de trabajar con Miguel Ángel. Quizás lo que más me ha atraído son los dos actorazos como son José y Ana, que son increíbles; y la verdad que siendo un actor joven poder trabajar con gente de primera división ha sido un honor enorme. Si los admiraba antes de rodar la película después los admiro diez veces más.
C.S. -: Cuando le preguntan a José Coronado interpretando el papel de padre ¿Usted tiene hijos? Es imposible no hacer nada cuando se tiene. Mensaje corto y directo, cuánto se puede decir con pocas palabras. No obstante en “Tu Hijo” se hace referencia a muchos temas.
M.A.V. -: Estamos en un momento del cine en el que las películas que al día siguiente las olvidas son películas de consumo fácil. Quería hacer películas que al día siguiente funcionaran mejor que el día que las has visto, que hubiera un diálogo con el espectador y que mañana pensaran en ello; por lo menos esa era la intención.
C.S. -: Es profunda.
M.A.V. -:”Tu Hijo” es la historia de un hombre equivocado y un hombre que representa un mundo que ya ha pasado y no ha entendido que el mundo ha cambiado. Estamos en otro momento, se nota que no va a entender vivir en una película de venganza de Charles Bronson de los setenta pero; ya no estamos en los setenta, estamos en la segunda década de un nuevo siglo pero esos hombres siguen siendo los médicos, los jueces los abogados y los que gobiernan y siguen impidiendo que el mundo cambie, se nota que no van a escuchar y no van a querer mirar el nuevo mundo y van a seguir equivocados se me ocurrió seguir a estas personas y que mejor manera que hacerlo que en Sevilla que es donde yo he crecido. Scorcese decía: “Habla de lo que sabes”.
C.S. -: Eres profeta en tu tierra.
M.A.V. -: ¿Por qué?
C.S. -: Porque te apoyan y te quieren.
M.A.V. -: Estoy agradecido de contar esta historia en la forma que quería y contar con Enrique López, Olmo Figueredo, Canal Sur, La Junta de Andalucía, Netflix que me ha dejado libertad en el rodaje en las decisiones. La película se mueve a base de decisiones morales del protagonista y a base de decisiones kamikazes por parte del Director y de todo el equipo que se ha sumado a esto y han entendido la película. Me he “tirado por la ventana” y cuando miraba para arriba, cuando iba cayendo, miraba que todo el mundo se quedaba conmigo y me decía: ¡Ay qué bien, no estoy solo!
C.S. -: En tus redes sociales he visto un camino muy bonito y un caballo. ¿A dónde te lleva?
P. M. -: Estoy en un momento muy bonito sobre todo porque he querido ser actor desde niño, realmente estoy en un momento que me estoy dando cuenta de que estoy viviendo esto y que además estoy trabajando con gente a la que he admirado desde niño y la verdad es que todo ha venido muy rápido. Estoy muy feliz aunque no hay nada por hecho porque sé cómo es esta profesión y sé que un día puedes estar muy arriba y otro abajo. Sé cómo son las cosas pero sobre, todo estoy agradecido en este momento.
C.S. -: Sigue siendo tú que nadie te nuble y sigue ese camino. No obstante ¿Por qué nuestros lectores tienen que ir a ver “Tu hijo”?
P. M. -: Lo que pensé cuando leí el guión por primera vez es que es “Tu Hijo” es una película que también habla de la educación de los hombres, creo que está en muchos momentos de la película y creo que en este momento es muy importante hablar de esto y si se crea debate mejor. Creo que es interesante que la gente salga haciéndose más preguntas después de verla.
M.A.V. -: Lo ha explicado muy bien Pol.
C.S. -: Qué fotografía más bonita, esa doble imagen…
P. M. -: Verdad y la música.
M.A.V. -: Quería una película que emocionara. Es una película que habla con el espectador y crea un diálogo. Si quieres ver una película de usar y tirar y olvidarla al día siguiente no veas “Tu Hijo”. Si quieres ver una película que dialogue contigo y te haga replantearte muchas cosas pues sí que deberíais verla.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/