Cañas y barro, la novela que puso en el mapa a L´Albufera
Escrita en 1902 y llevada a la televisión décadas después en formato de miniserie, Cañas y barro es probablemente la novela valenciana más conocida de la historia. Una novela escrita por el escritor valenciano más universal, Vicente Blasco Ibáñez, que puso a L´Albufera en el mapa del imaginario popular a nivel nacional e incluso internacional. Gracias en parte a esta obra muchos conocieron que en Valencia existía uno de los mayores lagos de toda Europa y que alrededor de él se había creado un estilo de vida propio, con la pesca y el cultivo del arroz como fuente de ingresos de una buen número de familias.
Cañas y barro trata de la historia de una de las familias más importantes de El Palmar llamado los Palomas. La novela empieza cuando Cañamel sube a la barca que le ha de llevar hasta Valencia y a partir de ese viaje y el encuentro con el tío Paloma, empieza el relato de la historia de la familia, sobre todo del nieto del tío Paloma, Tonet.
Así es Cañas y Barro
El nacimiento de Tono, la muerte de su madre, su boda por obligación, hasta el nacimiento de Tonet, su hijo, y la adopción de la Borda. A partir de ahí la historia se centra en las aventuras del pequeño Tonet por la Albufera y el desarrollo de su vida y personalidad, a medida que avanza el tiempo, hasta que, al llegar de la guerra, su suerte cambia y gracias a la obtención del mejor redolí puede acercarse más a Neleta sin que Cañamel sospeche nada en absoluto.
Con el tiempo Cañamèl muere y Neleta queda embarazada de Tonet, pero como esto implica perder la mitad de su fortuna heredada de Cañamel, decide proseguir con su vida con total normalidad sin que nadie se entere de su estado y más adelante abandonar al niño como si de un animal se tratara.
A raíz de este suceso, Tonet empieza a sentirse culpable del acto hasta que un día, la Centella, encuentra el cuerpo del niño en medio de la Albufera, envuelto en los paños que llevaba y con el cuerpo lleno de sanguijuelas y gusanos que lo devoran. Tonet no puede aguantarlo y su arrepentimiento le lleva al suicidio.
Lugares imprescindibles en Cañas y Barro
Hay varios escenarios que acompañan a L´Albufera como protagonistas de esta obra maestra de la literatura valenciana. Por un lado el que está considerado como uno de los lugares emblemáticos de la cultura y la gastronomía valenciana, El Palmar que es el pueblo donde se desarrolla la historia y viven los personajes principales.
Por otra parte, la capital de l´Horta Sud Catarroja que son los eternos rivales de El Palmar, y el otro principal puerto de L´Albufera. El Pla de na Sancha, el lugar donde se desarrolla la leyenda de na Sancha que es la serpiente que al crecer mató a su amo y con la que se compara Tonet antes de morir y, cómo no, El Saler. Esta pedanía cercana a la Albufera muy nombrado en la novela.
Cañas y Barro relata cómo ninguna obra el estilo de vida de los pescadores de L´Albufera en los inicios del siglo XX. Una forma de vida dura, donde el hambre, la pobreza y la pesca primitiva se dan de la mano. Sus protagonistas viven por y para L´Albufera como si ya nada existiera fuera de este paraje. Una obra que relató muy bien cómo era la dura vida por aquel entonces de sus habitantes.