¿Cómo se formó L´Albufera de Valencia?
L´Albufera se levanta pletórica y rebosante de vida cada mañana. Enorme, inabarcable y de una gran belleza es todo un atractivo turístico de la ciudad de Valencia y también un enclave medioambiental vital como pulmón de la ciudad. ¿Y quién lo diría después de 1,8 millones de años? Es esta la edad aproximada que tiene nuestra Albufera. ¡Casi nada!
Nos tenemos que remontar a comienzas del Pleistoceno para comprobar cómo se formó y gestó nuestro parque natural. Su origen se encuentra en el cierre del golfo de Valencia, formado como consecuencia del hundimiento de la llanura valenciana por un amplio cordón litoral que iba desde la misma ciudad hasta el municipio de Cullera a unos 30 km.
El origen de L´Albufera
Según diferentes estudios, una de las evidentes razones por las que se formó L´Albufera fue debido a la corriente marina de deriva originada por el viento oblícuo a la costa. Esto aporta gran cantidad de minerales detríticos, con la consiguiente formación de una barra litoral. Y es que, se cree que el aporte de materiales de relleno efectuado conjuntamente por los ríos Turia y Júcar, ha favorecido la formación del cordón litoral.
De trazado hoy en día irregular, aunque con un corte más redondo que rectangular, hay indicios que atestiguan que en L´Albufera desembocaban incluso ríos como el Júcar y el Turia y es que, anteriormente, llegaba a ocupar 30.000 Has, casi diez mil más que en la actualidad.