La Diputación de Valencia seguirá apostando por el escaparate de la Vuelta a España
El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha mostrado su intención de seguir apostando por La Vuelta Ciclista a España como escaparate mundial del potencial turístico de las comarcas valencianas. Así lo manifestó en Gandía, minutos antes del final de la etapa valenciana de La Vuelta, la segunda más larga de la presente edición con 200,6 kilómetros entre Requena y la capital de La Safor.
Rodríguez no se perdió detalle de un final de etapa trepidante que deparó la victoria al sprint del joven ciclista danés Magnus Cort Nielsen, del equipo Orica. El presidente de la Diputación presenció el emocionante final de etapa junto a la línea de meta, acompañado por la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, y minutos después entregó el trofeo de ganador de la etapa valenciana de La Vuelta a Cort Nielsen.
Jorge Rodríguez no tiene duda de que La Vuelta "debe seguir siendo un elemento dinamizador del turismo de la provincia", tanto por el espectáculo deportivo en una provincia que tiene en el ciclismo el segundo deporte con más aficionados tras el fútbol, como por el retorno económico de un evento en el que la Corporación ha invertido algo más de 100.000 euros y que deja un beneficio de más de 500.000 euros en las comarcas valencianas.
Con las calles de Requena, Ontinyent y Gandía repletas y un desfile continuo de figuras del ciclismo de ayer y de hoy, desde Fernando Escartín, Ángel Casero y Perico Delgado a Contador, Quintana y Valverde, los responsables de la Diputación, con las diputadas de Deportes y Turismo, Isabel García y Pilar Moncho, acompañando al presidente, vivieron de cerca la grandeza de un deporte que además muestra al mundo el potencial turístico de los municipios que atraviesa.
En esta ocasión, La Vuelta ha mostrado a través de la señal televisiva de 190 países la ruta del vino de Valencia, desde la comarca Utiel-Requena a les Terres dels Alforins, con los encantos paisajísticos del interior y el litoral de la provincia. Un reclamo que ha convencido a una Diputación conocedora del potencial turístico de sus comarcas y dispuesta a apoyar el deporte de élite y el de base, siempre desde un punto de vista participativo, como recordó la diputada Isabel García.
La diputada de Deportes ha querido destacar la "importancia de vertebrar el territorio y hacer llegar a los espectadores esos paisajes tanto de interior como de costa que ayudan a dinamizar el tejido turístico valenciano". En la misma línea se ha expresado la titular de Turismo, Pilar Moncho, que considera que La Vuelta "es una oportunidad magnífica para que Europa y el resto del mundo hayan visto el excelente paisaje valenciano, una promoción internacional cuya repercusión es impagable y hace incuestionable el apoyo de València Turisme".
Los alcaldes, encantados
La etapa partió al filo de la una del mediodía de la Avenida Arrabal de Requena, donde hizo noche la caravana de La Vuelta, con 2.500 profesionales y más de 1.400 periodistas acreditados. Miles de valencianos se acercaron al centro de Requena para compartir la previa de la etapa con los corredores y descubrir los detalles de la espectacular organización de La Vuelta que termina este domingo en Madrid.
El alcalde de Requena, Mario Sánchez, mostró su satisfacción por ser anfitrión de una etapa en una de las grandes rondas ciclistas a nivel internacional y aseguró que La Vuelta "ayuda a promocionar Requena, su vino, su cava y su gastronomía por el territorio nacional y también en el extranjero". Sánchez agradeció a la Diputación y la organización de La Vuelta la elección de Requena como punto de salida de esta decimoctava etapa.
No menos orgullosa de ser anfitriona de la carrera se mostraba la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, que reconocía que ser punto de llegada de una etapa de La Vuelta es "una oportunidad económica, pero sobre todo una oportunidad impagable de promocionar la ciudad en cientos de televisiones". "Asociar la marca Gandía con La Vuelta Ciclista a España es lo mejor que nos podía pasar", añadió la alcaldesa en la previa de la llegada de los corredores a la capital de La Safor.
En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, que como sus homólogos fue testigo del espectáculo deportivo de la mejor Vuelta de los últimos años. "Las cifras de La Vuelta son espectaculares y justifican la inversión realizada. Pocos acontecimientos pueden hacer posible que nuestros tesoros turísticos dispongan de seis horas de televisión en directo", señaló Jorge Rodríguez, mientras contemplaba en una gigantesca pantalla el paso del pelotón por las calles abarrotadas de Ontinyent, cuyos vecinos se entregaron a la carrera.