Recordando a Joan Monleón, el rey de la paella rusa
Lamentablemente un problema cardíaco se lo llevó demasiado pronto allá por 2009 a la edad de tan solo 73 años. Pero 30 años de carrera fueron suficientes para consagrar a Joan Monleón como uno de los personajes mediáticos más reconocidos y queridos por los valencianos y valencianas.
Tras casi una década después de su muerte y pese a unos últimos años prácticamente desaparecido de la escena pública -aunque era normal encontrártelo por el centro de Valencia o comprando en el Mercado Central-, es imposible recordar a este orgulloso valenciano que alcanzó el clímax de su popularidad en los inicios de Canal 9 con el programa El Show de Joan Monleón y la no menos popular paella rusa.
Nació en Valencia el año 36, en unos años complicados para toda España. Y no sería hasta los años 60 cuando empezaría a compaginar su incipiente carrera como actor de teatro con su trabajo de horchatero. En los 70 es cuando Monleón empezó a saborear ya cierta popularidad al frente del grupo de música folk Els Pavesos, una formación satírica y espíritu crítico que recuperaba canciones del folklore valenciano. Els Pavesos adquirieron gran popularidad entre una sociedad como la valenciana que empezaba a revisionar su cultura artística sin complejos.
Pero Monleón no paró e hizo comedias, también actúo en el popular género de la época la revista y además en más de 20 películas, casi todas ellas como actor de reparto. Destaca su trabajo en el filme Moros y Cristianos de Luis García Berlanga o a las órdenes de Ventura Pons. Además marcó un hito al trabajar en los 80 en el que fue el primer programa de radio en valenciano, De dalt a baix, en Radiocadena Española.
El Show de Joan Monleón, máxima popularidad
Sin embargo no sería hasta los años 90 cuando Joan Monleón empezó a ser conocido por absolutamente todos los habitantes de la Comunidad Valenciana gracias a su programa de las tardes en una ilusionante Canal 9. El Show de Joan Monleón se emitía a las 20:30h, justo antes del informativo. Un concurso que batió récords de audiencia nunca antes vistos.
En realidad se trataba de un programa de variedades ya que habían entrevistas, talk show, de difundía también la cultura valenciana e hizo popular frases como “cinc miiiiiiiiiiiiiil peeeseeeetes”, que era el premio en mano que le daba a la gente del público. Monleón iba acompañado por sus incondicionales monleonetes, sus azafatas, de donde surgieron caras populares como la presentadora y actriz Maribel Casany.
Incluía concursos como A guanyar diners y que consistía en escoger una serie de huchas (bidrioles) con premios escondidos, el popular On sonen hui les nostres campanes en el cual se mostraba la imagen de un campanario para que el público adivinara desde casa en qué pueblo se hallaba y la popularísima paella russa donde el concursante debía escoger desde su casa un elemento de una ruleta en forma de paella presente en plató y optar por el premio que había tras de ella. Estuvo en antena hasta 1992 y posteriormente en 1996 también emitió con éxito, aunque sin tanto impacto, el programa Fem un pacte.
Monleón decidió dejar el programa y volver a la radio, a Radio 9, y continuó participando en obras de teatro, películas… hasta que a principios de los 2000 decidió retirarse de la televisión, siendo homenajeado fugazmente por festival como el de Cine Inquiet por su aportación cultural a la sociedad valenciana.