¿Es posible recuperar las antiguas tiendas de la parte baja de la Iglesia de los Santos Juanes?
Al pasear por las inmediaciones de La Lonja es inevitable toparnos con la que es probablemente una de las iglesias más monumentales de la ciudad de Valencia. Se trata de la Iglesia de los Santos Juanes. De origen gótico, fue reedificada en los siglos XIV y XVI a causa de diferentes incendios. Y no sería hasta siglo XVII y comienzos del siglo XVIII cuando finalmente adquiriría su aspecto definitivo, con una fisonomía barroca. De su antigua estructura gótica aún queda la nave y el gran óculo cegado, conocido como la O de Sant Joan, que fue concebido como un gran rosetón en la fachada de los pies. Su exterior se reformó en 1700 y posteriormente en el siglo XX.
Una de sus partes más singulares son las pequeñas tiendas situados en los bajos de la Iglesia de los Santos Juanes. Desgraciadamente y pese a la ubicación de la iglesia en el centro de la ciudad, hoy en día estas diminutas tiendas están cerradas y en estado de abandono. Acumulan toneladas de basura, algunas fueron ocupadas hace décadas y tuvieron que ser incluso tapiadas y dañan ya no solo la imagen de esta bonita y turística parte de la ciudad, sino también la grandiosidad de uno de los monumentos más bellos del centro de Valencia. Y es que hasta bien entrado el siglo XX, en estas pequeñas tiendas a las que hay que acceder bajando unos pequeños escalones se fomentaba sobre todo la artesanía valenciana.
También llamadas “covetes” la propiedad de éstas se reparte entre algunas pertenecientes a la propia la parroquia de los Santos Juanes y otras se reparten entre varios dueños, producto de herencias de hace años. En este sentido, cabe destacar que El Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, documento que regula las actividades en el entorno de los monumentos, permite que estos locales acojan tiendas. Lo mismo ocurre con unos sótanos ubicados en la calle Pere Compte, uno de los laterales de la Lonja.
Durante el largo periodo de actividad de estos bajos, fueron dedicados a actividades de chatarrerías, antigüedades, todo tipo de transacciones comerciales y artísticas, entre otras cosas. Hoy en día, el abandono queda latente y es preciso recuperarlo.
Posibles usos de les covetes
Para su posible uso, la rehabilitación de las mismas es fundamental así como su acondicionamiento en cuanto a luz y electricidad. En ellas podíamos recuperar antiguas tiendas de artesanía para promocionar los productos valencianos y fomentar nuestra cultura e historia. También pequeñas tiendas de ropa, accesorios o souvenirs, talleres de cualquier tipo e incluso despachos.
Pasan los años y nada se hace….