10 cosas que quizás no sabías de la Iglesia de Santa Catalina
La Iglesia de Santa Catalina es una iglesia gótica situada en el barrio de la Seu de Valencia. Una de las reliquias monumentales más bonitas y admiradas por locales y turistas que ha contemplado el devenir y el progreso de la ciudad desde hace siglos. Te contamos algunos detalles sobre ella que quizás no sabías.
- De culto católico, sus orígenes se remontan a la conquista de Valencia por Jaume I en el siglo XIII. De hecho es una de las 10 parroquias fundacionales de la ciudad y se levantó sobre una mezquita anterior.
- La Iglesia de Santa Catalina consta de 3 naves con contrafuertes laterales y una torre barroca.
- En el siglo XVI, su aspecto cambió y es que el edificio fue revestido con decoración clasicista al gusto renacentista. Desgraciadamente sufrió un gran incendio en 1548.
- En 1785 volvió a cambiar de aspecto dada la moda imperante en toda Europa y se le dio un aspecto más barroco.
- Su campanario fue construido entre 1688 y 1705. El artífice fue Juan Bautista Viñes, cuyo nombre aparece grabado en una lápida conmemorativa visible aún en la propia iglesia.
- El campanario de la iglesia de Santa Catalina está considerado una obra maestra. En él sobresalen infinidad de detalles como la decoración de sus ventanas, donde el estilo decorativo del barroco efímero se trasladó con maestría a la piedra. Mide 56,12 m de altura.
- Poca gente sabe que sus campanas se fundieron en Londres en 1729. Y el reloj no llegaría hasta principios del siglo XX.
- La Iglesia de Santa Catalina ha sido testigo de cómo ha cambiado la ciudad, de hecho enfrente de ella vio como a finales del siglo XIX se abría la Calle de la Paz
- Sufrió graves problemas en 1936 cuando fue asaltada por milicianos republicanos e incendiada, dejándola en muy mal estado.
- Es Templo de Reparación Eucarística desde hace más de 50 años, regido por la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Su actual Rector es D. Francisco Ruiz.