El IVAM reivindica el trabajo de mujeres artistas valencianas desde 1929 hasta 1980 en la exposición 'A Contratiempo'
El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y las comisarias, Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch, han presentado a los medios la exposición A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas (1929-1980), acompañados por Ramon Satorra, de la Fundación Banco Sabadell, y las artistas Isabel Oliver, Monika Buch, Eva Mus, Rosa Torres, Ana Torralva, Aurora Valero y Victoria García.
"La historia del arte también se tiene que escribir en femenino", ha proclamado el director del IVAM sobre la nueva exposición que muestra la lucha de mujeres artistas valencianas por lograr la profesionalización y la visibilización de su obra desde 1929 hasta 1980. "Es una exposición de artistas atrevidas y valientes que no quisieron ser una nota al pie de página o un etcétera.
Fueron valientes porque en una época oscura rompieron con las normas que hegemonizaban el arte y la cultura. Y fueron atrevidas porque lucharon contra el conservadurismo de la época", ha destacado José Miguel G. Cortés sobre la muestra que úne 240 obras de artistacomo Juana Francés, Eva Mus, Jacinta Gil, Ana Peters, Carmen Calvo, Isabel Oliver, Ángela García Codoñer, Victoria Civera y Juan Uslé, Cecilia Bartolomé, José J. Bartolomé, María Montes, Josep Lluís Seguí, Monika Buch, Milagros Lambert, Rosa Torres, Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Cristina Grau, Ana Torralva, Pepa García, Victoria García o María Dolores Casanova, procedentesde la Colección del IVAM, de otros museos y de coleccionistas privados.
La artista Ángela García Codoñer ha señalado que esta exposición "es importante porque revela nuestra historiamoculta, se nos ha obviado y es fundamental contarlo para crear conciencia colectiva".
"La muestra comienza con la portada de la revista Blanco y Negro encargada a Manuela Ballester en 1929 y termina en 1980 cuando Carmen Calvo expone en el Guggenheim de Nueva York", ha explicado una de las comisarias. En ese arco cronológico se han seleccionado obras en las que se plasma cómo les afectó el hecho de ser mujer a la hora de crear.
La exposición se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos, Una generación perdida: II República, Guerra Civil y exilio reúne obras realizadas en esta etapa por artistas como Manuela Ballester, Elisa Piqueras, Gerda Taro, Tina Modotti, Kati Horna, Juana Francisca, Pitti Bartolozzi, Alma Tapia, Amparo Segarra, Eugenio Granell y Josep Renau. "En este período el estereotipo de mujer que retratan es la mujer musculosa y guerrillera o la mujer coraje que en la retaguardia cuida a los heridos", han explicado Isabel Tejeda y Mª Jesús Folch.
La segunda parte de la exposición, Dictadura y Transición, aborda un período en el que se vivió un retroceso en los derechos y libertades de las mujeres. Aquí las obras expuestas presentan el nuevo imaginario que las valencianas de esta generación empiezan a construir, los trabajos que incitaban a la participación o la generación de conciencias creativas críticas y las manifestaciones artísticas que se convirtieron en un espacio de resistencia política en los años sesenta.
"La exposición culmina con el apartado llamado De profesión, sus labores, en el que las artistas recuperan en sus obras los trabajos de artesanía como fórmula de ahuyentar demonios", han resumido las comisarias.