Cargando Eventos...

X Cerrar
Registro
Acceso
Buscador de eventos en Valencia

Fecha
Tipo de evento
Iniciar búsqueda eventos
X Cerrar
Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios, se utilizan para prestar o habilitar servicios o finalidades solicitados por los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí
Estás en: Portada > Exposiciones
IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha inaugura su nueva sede en Alcoy con la retrospectiva dedicada a la figura de Eusebio Sempere

Organizada junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se ha exhibido entre abril y septiembre de 2018
REDACCIÓN 2018-11-16

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) inaugura su nueva sede en Alcoy con la retrospectiva dedicada a la figura de Eusebio Sempere (Onil, Alicante, 1923-1985), organizada junto con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se ha exhibido entre abril y septiembre de 2018.

La exposición revisa las aportaciones estéticas más personales de este artista al arte español e internacional del siglo XX. En ella se destaca su papel fundamental en el desarrollo y evolución de la abstracción geométrica y las tendencias ópticas y cinéticas.

Se trata de un recorrido por tres décadas de trabajo de Sempere, desde 1949 hasta 1981 , con una selección de 145 obras, que incluye acuarelas, gouaches, relieves luminosos, collages, pinturas, móviles, esculturas y proyectos interdisciplinares, y se completa con un apartado documental formado por fotografías, libretas y cuadernos, recortes de prensa, catálogos, almanaques y diversas publicaciones, que ayuda a comprender y contextualizar su trayectoria artística.

Las piezas proceden de numerosas colecciones particulares, de fondos públicos y centros de arte que conservan conjuntos muy significativos de obras de Sempere, como el Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación Juan March, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Fundación Caja Mediterráneo y el propio IVAM.

Pintor, escultor y artista gráfico, la obrade Sempere es el fruto de una continua y rigurosa investigación sobre la geometría y el movimiento, que se caracteriza, desde la composición y la forma, por una poética basada en el dominio de la línea, la luz y el color.

PARÍS. DE LA ABSTRACCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CINÉTICA

El recorrido expositivo se inicia con un conjunto de acuarelas abstractas, realizadas entre 1949 y 1951 . Unas en la línea del cubismo tardío, a ejemplo de Braque, otras, siguiendo la estela poética y colorista, relacionadas con la obra de Kandinsky y Klee.

Estas primeras tentativas abstractas dan paso a un trabajo más personal, que se inicia en torno a 1953 en París. Sempere toma conciencia de que la realidad debe ser abordada como poliedro y no como superficie plana, mediante la tridimensionalidad, el juego óptico y el cinetismo.

Tras estas piezas, se muestran dos tipos de obras que plasman la investigación del artista sobre el movimiento y la luz como material artístico. Por un lado, se presenta un amplio conjunto de dibujos a gouache sobre papel y junto a ellos, se ofrece una selección de relieves luminosos móviles.

En sus gouaches, Sempere desarrolla un concepto compositivo que deja fuera la perspectiva, todo es primer plano y las figuras geométricas se multiplican por el papel. Este conjunto de obras se puede agrupar según ciertas particularidades formales. Por ejemplo, en algunas de las composiciones, los círculos, cuadrados y otras formas geométricas aparecen colocados de una forma ordenada; en otras, las figuras geométricas se han multiplicado llenando todo el espacio pictórico y parecen vibrar por el efecto de su estructura a base de finas rayas que alternan con planos de color.

En otros dibujos, las figuras parecen rotar en el espacio provocando una fuerte sensación dinámica, y en otros, sobresale la sensación de inestabilidad de la luz, lo que facilita la idea de movimiento.

Los relieves luminosos móviles son un conjunto único de obras realizadas mediante planchas de madera pintada, láminas de plástico, bombillas y pequeños motores eléctricos.

En ellos, Sempere experimentó con diferentes modelos compositivos, en un proceso encaminado a un mayor refinamiento formal.

En algunas de estas obras, el primer plano se define por diseños ovales que aluden al dinamismo de las formas curvas activado por la luz que parece inspirado en la pintura de Kandinski; otros se basan en una estructura más estática y en un tercer grupo, el primer plano aparece perforado por un entramado de líneas que intensifican las posibilidades de la luz y la sombra y que siguen también, como los otros ejemplos, esquemas formales similares a los de algunos de sus gouaches.

VUELTA A ESPAÑA. HACIA NUEVAS FORMAS Y MATERIALES

El recorrido continúa con obras realizadas a partir de 1960 tras volver a España, en medio de un ambiente pictórico dominado por el informalismo.

Comienza entonces una nueva etapa de su carrera, en la que el artista se esfuerza por centrarse en la pintura.

Sempere siguió trabajando con gouache, en soportes de mayor tamaño y con una preparación que aportaba textura y rugosidad al fondo, e introdujo leves referencias figurativas, por ejemplo, al paisaje. Estas pinturas fueron también un ejercicio de desarrollo de su técnica compuesta en base a finas líneas de color nunca homogéneo, con una rica y refinada variedad de tonalidades que le permitió realizar obras en las que la vibración de la luz y su efecto espacial y atmosférico es determinante, como puede apreciarse en las tituladas Irene, Fiésole, o Simone, de 1962.

En 1964, Sempere viajó por EE. UU, donde conoció a Josef Albers, y su trabajo toma un nuevo impulso en su obra. Utiliza los mismos esquemas lineales, pero incorpora dos nuevos  materiales: el cartón y el hierro.

Durante un periodo corto Sempere realizó una serie de “collages”, un grupo de obras que requerían un minucioso recortado del cartón.

Las composiciones con figuras geométricas se consiguen mediante un complejo entramado de líneas oblicuas o curvas que, a través de la interacción de figura y fondo y del reflejo de la luz, provocan un efecto inestable, móvil e irisado.

Los títulos Cuadrado tomado de Albers, Superposición del óvalo, Descomposición del óvalo o Absurda descomposición del círculo nº 1 (todos de 1964), son suficientemente reveladores del propósito del artista.

Esta interacción de planos sucesivos en profundidad, utilizada en los “collages”, es también la base de la realización de la serie de móviles en varillas de metal cromado o pintado que expuso ese mismo año en Nueva York.

Los primeros móviles, de dimensiones modestas, no permitían la posibilidad de movimiento real, pues estaban sujetos por su base con unas varillas y el efecto dinámico de la luz solo lo podía provocar el desplazamiento del espectador.

Pero desde 1965, cuando cuelga las pantallas de su parte superior con alambres, el espectador puede intervenir la obra alterando su configuración gráfica y el efecto de luz.

La gran estructura Móvil de 1968, realizada en varilla de hierro con pan de oro, que abre una de las salas, se diferencia del resto de los móviles porque el movimiento se consigue con el desplazamiento horizontal de las pantallas, lo que permite una superposición total de los paneles.

Como consecuencia de su trabajo con los móviles metálicos, Sempere realizó estructuras de bulto redondo construidas a base de tubos de metal cromado que configuraban formas cilíndricas, cúbicas o poliédricas que, o bien las suspendía del techo, o bien las colocaba sobre una base giratoria. Se trata de una serie que reclama también la participación del espectador para lograr la variación de las formas y su centelleo luminoso. Entre estas piezas, destacan: Móvil (1972-1973), Círculo y cuadrado y Torre de Babel (ambas de 1969), así como Móvil de la S (1972-1973).

Desde la segunda mitad de los años sesenta se van definiendo los elementos esenciales de su gramática pictórica madura, centrada en exclusiva en las formas geométricas. Una utilización meticulosa de líneas finísimas, muy matizadas y ricas de color es lo que define obras que aluden a los ambientes atmosféricos y a los colores de la naturaleza como Campo de mimbre o Paisaje de junio, ambas de 1965, cuya síntesis, pura, bella y minuciosamente ejecutada, se consigue en obras de 1978 como Horizontes o el conjunto Las cuatro estaciones.

El componente exclusivamente geométrico dicta otros conjuntos de pinturas clásicas, definidas por la variación entre la raya fina y la más gruesa. Los cuadros titulados Cristalización, El reloj Hexágono metamorfoseado por la luz, de 1966, Vibración amarilla del círculo de 1967, e Iluminación de tres círculos convexos, del año 1969, tienen su contrapunto en obras de la siguiente década como Rojo y verde, 1974, Cuadrados y círculos amarillos y Movimiento del cuadrado y del círculo de 1975. Paralelamente, surgen composiciones a base de líneas muy finas en tonos graduados sutilmente, ocres o grises, en los que la temática espacial se desarrolla intensamente cambiante. Las pinturas tienen títulos muy descriptivos como El triángulo y el círculo, de 1970 o Superposición de la S, de 1975. La serie culmina en composiciones que trasmiten movimiento por la vibración lumínica, como Espacio gris de 1978.

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

Sempere participó también en variados proyectos en los que buscaba la interacción del arte plástico con la música, la arquitectura, las nuevas tecnologías, la cibernética y la ciencia, lo que demuestra la riqueza de sus intereses artísticos. Parte de estos trabajos se pueden ver en una sala de la exposición que presenta contenido más experimental.

La idea de concordancia de las artes, de poesía concreta, musicalidad y objetivación, aparecen en su proyecto para IBM: una estructura móvil y luminosa sincronizada con la música y la poesía concreta, elaborada en 1969 por Eusebio Sempere junto con el músico Cristóbal Halffter y el poeta Julio Campal.

En este contexto destaca su participación en el Proyecto de música electrónica (1967), que realiza con el grupo ALEA de Luis de Pablo; en los Seminarios de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (actual Complutense), en los años 1969-1972, de los que surgen obras realizadas con computadora, y, en las exposiciones Antes del Arte. Experiencias ópticas perceptivas estructurales, que organizó Aguilera Cerni en Valencia y Madrid en 1968.

El recorrido finaliza con la proyección de dos videos: uno del programa de televisión Trazos, dirigido por Paloma Chamorro, en su primera emisión en color el 10 de noviembre de 1977, donde se muestran los decorados que Sempere realizó en directo para el plató del programa; y otro del documental Formas y colores (1984), que repasa su trayectoria.

CATÁLOGO

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye un texto de las comisarias, Carmen Fernández Aparicio y Belén Díaz de Rábago, así como varios ensayos sobre Sempere de Martha Sesín, Paula Barreiro López, Víctor del Río y Daniel G. Andújar. La publicación se completa con las ilustraciones de la mayor parte de las obras presentes en la muestra.

Temas relacionados:
También te podría interesar...
0 Comentarios en la noticia




Si quiere opinar introduzca su nombre, email y su opinion, finalmente pulse enviar. TODOS LOS CAMPOS SON OBLIGATORIOS

Nombre

Email

Debe introducir una dirección de correo válida (no aparecerá publicada)

Titulo para el comentario

Introduzca aquí su comentario

Condiciones de uso:
- El usuario se compromete respetar las normas éticas mínimas de convivencia y respeto hacia los demás.
- Todas las opiniones recibidas en Viu Valéncia serán supervisadas antes de la publicación de las mismas.
- Las opiniones podrán ser borradas (pero nunca modificadas) sin previo aviso.
- Cualquier intento de uso fraudulento del presente formulario será registrado y puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Acepto las normas de uso


Foros de debate

No hay foros activos

Pulse aquí para ver los foros abiertos

Buscar en Viuvalencia.com

publi

Buscar