Un tour por los museos de Valencia
Afirmaba el escritor Julio Cortázar que “la cultura es el ejercicio profundo de la identidad”. Y de eso Valencia sabe mucho. Los museos de la ciudad representan nuestra historia, cultura, tradiciones y folclore pero además nos acercan la forma de entender el arte de artistas nacionales e internacionales. Exposiciones propias y otras llegadas de los principales museos del país y de los más museos más importantes del mundo para el deleite de los valencianos y valencianas, y de los turistas que nos visitan.
¿Qué museos ver en Valencia?
Empezamos nuestro tour por los museos de Valencia desde el Barrio del Carmen, en concreto desde el IVAM, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, lo puedes encontrar a pocos metros de las Torres de Quart y las de Serrano. Se trata de un gran espacio donde disfrutar del arte conceptual, moderno, transgresor y diferente tanto de artistas locales como internacionales. A escasos 10 minutos andando en la otra parte del río nos encontramos con el Museo de Bellas Artes San Pío V. En él encontrarás piezas de valor incalculable del arte valenciano donde destaca su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV.
En la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe es un homenaje a las ciencias, a la tecnología y al medio ambiente con más de 26.000 m² y varias plantas de exposiciones temporales y permanentes. En el centro de la ciudad, en la Avenida Guillem de Castro el MUVIM, el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, no te dejará indiferente. En su interior encontrarás interesantes exposiciones y permanentes como La Aventura del Pensamiento, de 2.000 m². Un recorrido a través de la historia acompañado por guías caracterizados de monjes medievales y modernos investigadores. Posee además una interesante biblioteca.
En un tour por los museos de Valencia no podía faltar una visita al Palacio del Marqués de Dos Aguas sin duda uno de los edificios más bonitos de la ciudad y que alberga el Museo de Cerámica. Te encantará y mucho incluso desde la misma fachada. Se trata de un edificio del siglo XV de estilo gótico. A pocos metros, el Museo de Prehistoria y el de Etnología es de los más visitados de la ciudad. Recorre el tiempo que abarca desde la prehistoria hasta la época visigoda. Además es uno de los museos de Valencia con mayor número de actividades durante todo el año con especial atención a los más pequeños de la casa.
Si buscas qué museos ver en Valencia, no puedes dejar de visitar el Museo Fallero donde comprobar de primera mano la historia de esta fiesta recientemente destacada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una ocasión única para conocer la historia del folclore de la ciudad. Tampoco debes dejar de visitar el Museo de Historia de la ciudad, situado a pocos metros del municipio de Mislata y donde conocer la evolución de la ciudad desde sus tiempos primitivos hasta la actualidad.
Pero ojo, hay muchos otros museos que con exposiciones esporádicas nos acercan la visión del arte, la cultura y el mundo de otros muchos artistas tanto locales como nacionales e internacionales. Destaca el completo Museo del Carmen, situado en el barrio del mismo nombre. Es de los más visitados de la ciudad. Se encuentra en un edificio con siglos de historia y que merece la pena visitar. También la NAU de la Universitat de Valencia, las exposiciones de la Fundación Bancaja, el Museo de Blasco Ibañez y, cómo no, el Museo de la Seda o el Museo de Mariano Benlliure como signos identitarios de la historia de nuestra ciudad.