El Instituto Confucio de la Universitat de València celebra su 11º aniversario (2007-2018)
El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha celebrado su undécimo aniversario de difusión de la lengua, la cultura y la sociedad chinas en la Comunidad Valenciana, de forma ininterrumpida, desde el año 2007 en que fue establecido. Los actos de celebración transcurrieron en la tarde del miércoles 28 de noviembre en la Facultat de Filologia, Comunicació i Traducció. Con la presencia de la rectora Mavi Mestre, y del Vicerrector de la Universidad Normal del Nordeste (NENU), Wang Yan; quienes asistieron a esta celebración pudieron contemplar una rica y variada muestra de la diversidad cultural, artística y lingüística de la civilización china.
La bienvenida, en el vestíbulo de la Facultat, se realizó a través de una exhibición de caligrafía gigante por Adán Liu, colaborador habitual del ICUV, que ofreció sus trazos utilizando los llamados “cuatro tesoros del escritorio chino”: pincel, tinta, papel y tintero. Antes de ello, quedaron inauguradas dos muestras artísticas: una de caligrafía y otra de fotografía. En concreto, en la exposición de caligrafía se puede contemplar el esfuerzo del alumnado de un curso específico del ICUV sobre este milenario arte. Y en la de fotografía se pueden admirar las imágenes que han presentado los integrantes de la Asociación de Estudiantes Chinos de València. Sobre el escenario del Salón de Actos de la Facultat, además, el público asistente pudo contemplar diversas exhibiciones musicales infantiles con instrumentos tradicionales, como el guzheng que es similar a la cítara o arpa occidentales; así como también de una representación de wushu, las artes marciales representativas de China.
Las autoridades académicas, en sus discursos, pusieron de manifiesto la inmejorable relación que une a ambas universidades, la UV y NENU, ésta última con sede en la ciudad de Changchun, capital de la nororiental provincia china de Jilin. Mavi Mestre destacó que, a punto de cumplir 520 años de existencia, la UV “apuesta por la internacionalización, con más de un millar de convenios activos y, en el caso de los que mantiene en China, por su integración en la Red de Universidades de la Ruta de la Seda, así como en el fecundo trabajo de nuestro Instituto Confucio”. La rectora finalizó sus palabras agradeciendo el trabajo del director del ICUV, Vicent Andreu, y recordó que recientemente se ha renovado el acuerdo de colaboración con Hanban, la sede central de los Institutos Confucio en el mundo. Por su parte, el Vicerrector de NENU, Wang Yan, puso de manifiesto que el ICUV está considerado en China como una referencia y que es líder entre los más de medio millar de este tipo de centros que existen en todo el mundo.
Antes de finalizar los actos, se procedió a la simbólica apertura de ojos de dos dragones y dos leones chinos. Se trata de animales auspiciosos y a los que se trae a la vida para desear suerte en un proyecto. El experto internacional del grupo Hong Teck Spain, Santi Valls, ofició dicha ceremonia, en la que participaron las autoridades académicas respectivas y que sirvió para poner el broche final a los actos de celebración de este aniversario.
El ICUV es el único centro oficial de enseñanza de la lengua y difusión de la cultura china en la Comunitat Valenciana. Comenzó sus actividades en 2007 y por sus aulas han pasado más de 5.000 alumnos. Edita desde 2010 la revista cultural bilingüe hispano-china Instituto Confucio, con periodicidad bimestral y con ámbito de difusión en toda Iberoamérica. Fue premiado por la Generalitat el 9 d’Octubre del 2017 con la “Distinció al Mèrit Cultural” y está considerado como “Instituto Confucio Modelo” por la sede central. Desde 2004, se han abierto 530 Institutos Confucio y 1.113 Aulas Confucio en 149 países y regiones del mundo