9 municipios que te sorprenderán en la Hoya de Buñol
La Hoya de Buñol, también denominada Hoya de Buñol-Chiva es una interesante comarca de la Comunidad Valenciana formada por nueve municipios. Esta comarca a nivel histórico se remonta más allá del año 1934 y en la actualidad es un interesante lugar turístico en el que se destaca su deliciosa gastronomía y sus preciosos paisajes entre otros aspectos.
Chiva
Este municipio cuenta con 14 758 habitantes y destaca por ser un término en el que se han encontrado restos históricos de la Edad de los Metales, de la época ibérica y romana. Cuenta con un importante patrimonio en el que se puede disfrutar del Castillo de Chiva, de la Torreta de Chiva, la Ermita de la Virgen del Catillo, una iglesia del siglo XVIII y otros monumentos como una fuente modernista, estatuas una colección pictórica de José Vergara Gimeno.
Buñol y Cheste
En el municipio de Buñol se tiene constancia de poblamiento de la zona desde el Paleolítico y cuenta con importantes elementos patrimoniales como el Castillo de Buñol, la Iglesia de San Pedro Apóstol construida en el siglo XVIII o la Ermita de San Luis Beltran entre otros. Tanto Buñol como Cheste destacan por ser parajes en los que desconectar del ajetreado ritmo de vida urbano y sirven de oasis para descansar, distraerse y reconectar con la naturaleza.
Godelleta y Yátova
Godelleta es un municipio valenciano en el que resalta su espectacular vegetación de pinos en una zona montañosa en la que además se puede disfrutar de un rico valor patrimonial gracias a su casco urbano, a una iglesia construida en 1830-1835, de un monasterio y de sus casas típicas que se puede compaginar con el imponente patrimonio natural de Yátova, municipio en el que se pueden ver parajes naturales, el Valle del río Juanes, y el monte Motrotón.
Siete Aguas y Macastre
Siete aguas es un municipio de interés turístico por contener diversidad de monumentos religiosos y civiles y por sus fiestas locales, entre las que destaca La semana de la cultura que se celebra en agosto. Para los interesados en monumentos de carácter religioso pueden encontrar cerca el municipio de Macastre, en el que se encuentra la bonita iglesia parroquial de la Transfiguración del Salvador con una fachada neoclásica digna de ser visitada.
Alborache y Dos Aguas
Para los amantes de la historia y en especial de la prehistoria estos dos municipios serán todo un descubrimiento, pues Alborache destaca por sus yacimientos arqueológicos datados de la época romana, siendo muy reseñable el paraje del Prado del Baile-Regajo y contando con majestuosos espacios naturales. De igual modo se puede encontrar otro interesante yacimiento icnológico del cretácico superior en el municipio de Dos Aguas en el que dejarse deleitar ante el patrimonio que nos han ido