10 cosas que no sabías de Horno de Alcedo
Vivir en Horno de Alcedo es hacerlo en un barrio situado a apenas 6 kilómetros del centro de Valencia en un enclave maravilloso: tiene el mar a unos pocos kilómetros y la huerta a sus pies. Quizás falla su transporte público (no tan bueno como los vecinos querrían, eterna reivindicación) pero qué duda cabe que los poco más de 1300 vecinos actuales pueden sentirse orgullosos de vivir en un barrio con tan buena calidad de vida.
En Viu València recorremos nuestros barrios y pedanías y hoy os contamos 10 curiosidades sobre Horno de Alcedo.
1. Aunque el sector servicios es el más importante en la actualidad, es una de esas pedanías donde la parte agrícola ocupa también un papel especial. Tampoco hay que olvidar sectores tradicionales como el ferroviario o el mueble.
2. Su primer topónimo, de origen árabe, fue Benimassot pero desapareció en el siglo XVIII por Horno de Alcedo.
3. Y todo por un destacado horno de pan que aún hoy existe y que era principal fuente de ingresos de los pocos vecinos de la época.
4. Este horno era propiedad de un caballero pensionado de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, que además tenía otras alquerías por los alrededores.
5. El Horno de Alcedo ya parecía en el Llibre del Repartiment. Fue una donación de Jaume I a 5 personas: Ferran Humbert, Bonifaci Pellicer, Bernat Baster, Bernat de Salaverd i Ramon Ferran.
6. No se conocieron datos estadísticos fiables sobre el número de habitantes de Horno de Alcedo hasta mediados del siglo XIX, cuando toda l´horta sud pertenecía al municipio independiente de Ruzafa.
7. Las primeras casas que constituyeron Horno de Alcedo estaban repartidas por la huerta, alquerías… sin demasiada conexión como núcleo urbano entre ellas.
8. Todo cambió con la primera expansión de esta pedanía en los años 1960 cuando se construyeron 320 viviendas de la Cooperativa de trabajadores ferroviarios.
9. Cuenta con una Universidad Popular, un centro para mayores y un ambulatorio. Además de un alcalde pedáneo que sirve como nexo de contacto con el Ayuntamiento de València.
10. En su patrimonio destaca la Iglesia del Santísimo Cristo de la Agonía levantada en 1914 y el horno que da nombre a esta pedanía valenciana.