10 ideas de qué hacer con el edificio de Hacienda de Guillem de Castro
Es una pena que fuera destruido un edificio que de estilo racionalista es uno de los grandes edificios del centro de la ciudad y en una de las arterias más importantes de Valencia, prácticamente en la transitada Plaza de San Agustín.
Según publicada recientemente el diario Levante, el Ayuntamiento de València no tendría entre sus planes reclamar el edificio de Hacienda de Guillem de Castro para reconvertirlo en dotación pública. Y según sus las últimas informaciones el inmueble habría sido traspasado ya a Patrimonio del Estado para que le dé un nuevo destino pero ¿qué uso podría tener? He aquí algunas ideas
Museo Fallero
Está claro que el ciudadano cuando busca visitar un museo, busca que éste se encuentre accesible y quizás una de las mejores ideas sería trasladar el Museo Fallero, seña de identidad valenciana, al centro de la ciudad.
Hotel
Si termina en manos privada, qué duda cabe que su perfecta ubicación haría de él un hotel privilegiado y a dos pasos de Ciutat Vella. Una idea para ayudar a acabar con el aumento de pisos turísticos en el centro histórico.
Edificio de oficinas
Esa perfecta ubicación de la que hablamos lo hace idóneo para ser centro de operaciones de multitud de pequeñas y medianas empresas colaborando aún más en consolidar el centro de Valencia como uno de los centros económicos y financieros de la ciudad.
Galería comercial
¿Qué tal una galería comercial? ¿otra? ¡sí! Ésta incluso podría ubicar a aquellas marcas que quieren estar en el centro de Valencia pero que no encuentran un espacio idóneo para ello. Emularíamos una tendencia en Europa dónde “edificios históricos” son utilizados ahora como centros comerciales.
Espacio coworking
Otra opción sería la de convertir este espacio en un lugar de ayuda a autónomos, emprendedores y startups. Ayudar a que el centro de Valencia sea el germen de nuevas ideas y la creación de sinergias laborales.
Biblioteca social
¿Por qué no crear una biblioteca social? Es decir, una biblioteca que no sea como las demás si no que se preocupe especialmente por ofrecer tanto un fondo bibliográfico como espacios de exposiciones para ofrecer un lugar especial a colectivos históricamente desfavorecidos como mujeres, homosexuales, discriminados por razas…
Centro cultural
Convertir el antiguo edifico de Hacienda en un centro cultural donde realizar desde cursos hasta talleres, exposiciones, charlas, jornadas, una biblioteca… un gran espacio que podría utilizar toda la ciudadanía.
Gimnasio y centro deportivo
Valencia se encuentra carente de un centro deportivo o gimnasio en el centro mismo de la ciudad, quizás esta sería una buena idea cara a aprovechar un edificio tan grande y ubicado en un lugar tan privilegiado.
Museo de Valencia
El Museo de historia de Valencia está demasiado lejos del centro de Valencia, casi en Mislata y esto hace que muchos ciudadanos y turistas no vayan a visitarlo. ¿Por qué no trasladarlo a este edificio y multiplicar sus visitas? Sería un gran éxito.
Colegio
Una opción sería rehabilitarlo y adaptarlo a un nuevo colegio o instituto. Faltan centros de educación en Valencia y esta sería una buena opción entre las diferentes alternativas.