¿Por qué Godella y Godelleta se llaman casi igual?
Godelleta no es la hermana pequeña de Godella. Ni ninguna parte de este pueblo decidió hace años independizarse. Godella y Godelleta no tienen nada que ver, de hecho están bastante lejos el uno del otro.
Godella es uno de los municipios, junto a Rocafort, más ricos de la provincia de Valencia. Lo encontramos en la comarca de la Huerta Norte y en él viven algo más de 13.000 personas, en una extensión que abarca más de 8 kilómetros cuadrados de superficies.
Nada más ni nada menos que a 34 kilómetros por carretera se encuentra Godelleta, vamos no está ni cerca. En esta ocasión debemos desplazarnos hasta la comarca de La Hoya de Buñol, a este pueblo con menos habitantes poco más de 3.000 pero bastante más grande, con 37 km cuadrados de extensión. Godelleta dependía en la Edad Media del municipio de Chiva del cual se independizó. Entonces, ¿por qué pueblos se llaman casi igual estando “tan lejos”?
La respuesta está en el origen árabe de ambos municipios y es que en tiempos de ocupación por los moriscos, ambas se fundaron como alquerías árabes y sus fundadores las llamaron igual, Godayla.
Cuando se produjo la conquista cristiana por Jaume I, la historia de ambos municipios ni tan siquiera tuvo relación alguna en cuanto a su posesión. En el caso de Godelleta, Jaume I se la otorgó a Ximén Sancho de Gorraiz en 1238, pasando más tarde a manos del marqués de Aytona, hasta la expulsión de los moriscos en 1609 donde se qued´despoblada en un 50%. De hecho en 1646, Godelleta solo tenía ¡¡¡9 vecinos!!!
Mientras que la historia de Godella es diferente. Aparece también con el mismo nombre, Godayla en el Llibre de Repartiment. Aquí Jaime I la donó al aragonés Pere Maça en 1238, luego pasó a ser propiedad de Sancho Tena, de la familia Juliá Muñoz, y finalmente a los barones de Santa Bárbara. La expulsión de los moriscos la dejó también casi despoblada aunque su proximidad a Valencia provocó que fuera más fácil de repoblar que Godelleta.