Ximo Puig alude a la "oportunidad valenciana" en el Club de Encuentro
“Propiciar el encuentro entre la sociedad civil y los representantes políticos para afianzar esa sociedad democrática” es el objetivo del Club de Encuentro que tuvo el pasado 23 de octubre al President de la Generalitat, Ximo Puig como invitado, y cuya presencia levantó una enorme expectación.
El jefe del ejecutivo atendió a ElPeriódicodeAquí, antes de impartir la conferencia “La oportunidad valenciana”, un concepto que, según el también Secretario General de PSPV-PSOE, llega tras tres años de trabajo del Consell del Botànic, son propicias para que el “momento valenciano” se convierta en la “oportunidad valenciana”.
C.S. - El pueblo valenciano no excluye sino íntegra ¿Es una buena base para la oportunidad valenciana?
X.P. – Por supuesto, el pueblo valenciano es un pueblo integrador desde la diversidad. Tenemos dos lenguas, tenemos muchas miradas diferentes. Somos cinco millones de habitantes que queremos convivir, que es lo más importante, y queremos hacerlo desde nuestros principios, pero hacerlo, sobre todo, abiertos al mundo. Es una sociedad abierta y es una sociedad que está en permanente cambio, en permanente innovación. Ahora tenemos una gran oportunidad los valencianos por nuestros méritos, por los méritos de la sociedad y también, probablemente, por de méritos de otros.
C.S. – La sociedad valenciana es fuerte, además, lo ha demostrado, es muy asertiva y muy rebelde. President ¿Ahora se siente a gusto de estar en una mesa con el Gobierno central, que ya se nos escuchen y que no nos sintamos indiscriminados e invisibles?
X.P. – Creo que el cambio de Gobierno ha sido positivo, a pesar que aún los acuerdos son relativos y tenemos que avanzar mucho más; lo que es evidente es que por lo menos hay una situación de confortabilidad en el diálogo. En muchos momentos ha sido muy difícil establecer la conexión, es verdad que hemos pasado tres años muy difíciles los valencianos, el gobierno valenciano en este caso, la Generalitat, porque no hemos tenido muchas veces nadie al otro lado. Primero porque ha habido varias elecciones, ha habido muchos gobiernos en funciones y después porque el gobierno del PP realmente no asumió esa necesidad de entender España como es. La España cómo es, es la España autonómica, la España diversa, la España que no es radial: no se puede hacer política radial centralista, no se puede volver al centralismo y en ese sentido es muy importante que el nuevo gobierno atienda a una nueva realidad que es la realidad de verdad, de España.
C.S. – Pero la realidad es la igualdad de la justicia en los derechos…
X.P. – Claro, singularidad entre territorios, igualdad entre ciudadanos, esa es nuestra definición.
C.S. – Quisiera añadir algunos mensajes del President de la Generalitat que me hicieron meditar:
El peligro está en los gobiernos que prescinden de la justicia social. Y ahí reside la oportunidad valenciana: Leer adecuadamente las incertidumbres, las potencialidades, los desafíos de un mundo en el que nosotros somos una pequeña comunidad de cinco millones de habitantes, en el corazón del Mediterráneo, dentro de España y de Europa.
El momento valenciano ha sido posible gracias al impulso de la sociedad civil y la Generalitat, rescatada para la acción política. Era prioritario cambiar el paradigma, superar la hipoteca reputacional y resituarnos en España y en Europa.
Apelo a que trabajemos con libertad y responsabilidad porque ahora la Comunidad Valenciana no es un problema para España sino el principio de la solución.
La oportunidad valenciana es la coyuntura construida gracias al trabajo de toda una sociedad.
Reposicionarnos y ser tratados con justicia en España y en Europa es condición necesaria pero no suficiente para aprovechar la oportunidad valenciana.
Objetivo del Consell: recuperar la confianza para ganar credibilidad y ocupar el espacio que nos corresponde.
Post realizado por Carmela Sánchez
Fotografía J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/